“Este futuro es con la educación en el centro de nuestras prioridades”

Con esas palabras, y en el marco de la apertura de sesiones legislativas 2022, el presidente Alberto Fernández se refirió a los principales temas a trabajar durante el año en materia educativa.
“Este futuro es con la educación en el centro de nuestras prioridades”

En la apertura de las sesiones ordinarias de este año, el titular del Ejecutivo Nacional, se refirió a las obras educativas que se llevan a cabo y comenzarán en los próximos meses, a la conectividad, a la necesidad de federalizar la ciencia, a la entrega de libros, a la importancia de la presencialidad y del refuerzo de las temáticas vinculadas con la ESI, y a las becas.

Respecto al primero de los puntos dijo: “Seguiremos construyendo nuevos edificios, dotando de equipamiento y de toda la infraestructura necesaria, con un programa especial para nuevos jardines de infantes; construiremos 100 edificios integrados para la Educación Técnica Profesional, mejoraremos la infraestructura existente y continuaremos con el Programa de Infraestructura Universitaria”.

Asimismo, aseguró que uno de los grandes objetivos 2022 será “iniciar un enorme proceso de federalización de la ciencia. Agregar valor, fortalecer las cadenas productivas con modernas tecnologías allí donde está la producción primaria permitirá abrir numerosas fuentes laborales”; y que se realizará la entrega de “más de ocho millones de libros de lengua y matemática a tres millones 600 mil estudiantes y docentes de nivel primario, de escuelas públicas”.

Otras cuestiones claves fueron, por un lado, las Becas Progresar, “que van a llegar a dos millones, exactamente el doble que a fin del año pasado”; y , por el otro, a la ESI, sobre la que “queremos que los niños, niñas y adolescentes, sepan cuidar de sus cuerpos y de su salud reproductiva, que sean responsables y tengan respeto con sus pares y, en particular, con las mujeres y las personas de las diversidades sexuales”, destacó.

Presencialidad y conectividad

A días de la aplicación del protocolo Aulas Seguras para el regreso cuidado a las actividades escolares, Fernández  sostuvo que “comienza un ciclo lectivo reparador, con 190 días de clase, con presencialidad plena, segura y continua”.

Por otro lado, dio cuenta de los planes que llevarán a cabo para “multiplicar la conectividad en las escuelas y para expandir la tecnología informática para nuestros niños, niñas, jóvenes y nuestros docentes, para lo que en los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas que no tenían”, afirmó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Esto significa que tres millones de chicos y chicas pasarán a estar conectados, por lo que sumados a los 5.200.000 estudiantes que ya tienen conectividad en sus escuelas, terminaremos el año cubriendo el 90 % de la matrícula total del Sistema Educativo argentino”.

Por último, resaltó que “vamos a construir 300 aulas digitales para los chicos de nivel inicial”, que en el marco del Plan Conectar Igualdad “estamos distribuyendo 600 mil computadoras para cada uno de los chicos y chicas de escuelas secundarias públicas”, y que comenzarán “a distribuir computadoras a nuestros y nuestras docentes de las escuelas primarias de gestión pública. Tenemos la obligación de facilitar la inclusión de nuestros educadores y nuestras educadoras a la era digital”.

Los y las interesadas en escuchar el discurso inaugural del presidente Alberto Fernández en la apertura de las Sesiones Ordinarias 2022, lo pueden hacer a través de este enlace.