La UBA edificará una nueva sede del Ciclo Común Básico

Bajo el nombre de “CBC Estación Buenos Aires”, se asentará en el predio ubicado entre las calles Lafayette, Suárez y Monasterio, en el límite entre Barracas y Parque Patricios.
La UBA edificará una nueva sede del Ciclo Común Básico

Con un total de 2700m2 cubiertos y 120 semicubiertos, el nuevo edificio contará con 18 aulas, un salón taller y dependencias administrativas, para unos 1200 alumnos y alumnas. Además, se agregará una construcción contigua para el desarrollo de actividades comunitarias con dos aulas, un Salón de Usos Múltiples y servicios sanitarios.

En este sentido, el predio del nuevo CBC forma parte del espacio central y parque del conjunto de viviendas recientemente inaugurado que ocupa la antigua playa de maniobras. El proyecto de la UBA se desarrolla sobre uno de los viejos galpones del ferrocarril y tiene que ver con el nuevo polo educativo que intenta desarrollar en el sur de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA,  que incluye la puesta en valor del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria , dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras.

Asimismo, la planificación, alberga un crecimiento gradual donde se agregarán 16 aulas que duplicarán su capacidad, permitirá su ejecución sin que esto impida el normal desarrollo de las actividades del edificio original e instalará, de forma definitiva, la histórica sede que en los últimos años funcionaba en la Avenida Montes de Oca del barrio de Barracas, propiedad que dejará de alquilarse.

Por su parte, el rector Alberto Barbieri dijo que se trata de “una obra importante que se llevará adelante con fondos de Nación y que beneficiará a más de 10.000 alumnos del sur porteño. De esta manera la UBA continúa poniendo el foco en la inclusión educativa en esa zona de la ciudad”.

Cabe destacar que la iniciativa va en consonancia con la inauguración, en 2014, de la sede del CBC en Villa Lugano, con alrededor de 3000 inscriptos actualmente, y en 2015, en el mismo barrio, comenzó a funcionar la Escuela de Educación Técnica que alberga un total aproximado de 510 estudiantes en curso. En 2022, funcionará un Secundario a Distancia (SAD) para adultos, pensado para familiares de los alumnos y alumnas de la escuela.