Actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria en la UNLPam

En el marco por la Memoria, la Verdad y la Justicia se realiza durante esta semana del 22 al 26 de marzo de 2022, con el objetivo de construir colectivamente jornadas de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.
Actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria en la UNLPam

Las iniciativas continúan hoy miércoles 23 de marzo, la Universidad Nacional de La Pampa junto a la Municipalidad de Santa Rosa, donde se presentará oficialmente la señalización del Edificio Central de la universidad dentro del Mapa de la Memoria de Santa Rosa y el Circuito Histórico de la Memoria, creado por Ordenanza  N°6325/20 y declarado de interés por Resolución N° 460/2021 del Consejo Superior.

En la ciudad de General Pico, el jueves 24 de marzo a partir de la hora 17.30 hs, la UNLPam junto a la Municipalidad y el Concejo Deliberante y organizaciones e  instituciones del medio llevará adelante en calle 11 entre 22 y 24, la colocación de un stand de libros; la lectura del documento “La conquista del desierto y sus consecuencias”, del  Prof. Miguel A. Guerin, por parte de integrante del Programa de Pueblos Originarios y la presentación del libro “Deporte, Desaparecidos y Dictadura. Aporte a la memoria como construcción colectiva” de Gustavo Jorge Veiga.

En Santa Rosa y con el Alegato Popular en el Aula Magna efectuado el lunes 21 en el marco de la tercera etapa del Juicio contra la Subzona 1.4. en el formato de clase abierta  se iniciaron las actividades. Organizado por las querellas, la Prof. Verónica Moreno acompañó a las víctimas sobrevivientes Raquel Barabaschi; Pinky Pumilla y Jorge Irazusta; la abogada Ivana Barneix; el abogado Franco Catalani y representantes del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y Partido Comunista Filial La Pampa.

En tanto, el viernes 25 de marzo a la hora 10 hsen Salón del Consejo Superior de la UNLPam se llevará adelante la presentación de “Deporte, Desaparecidos y Dictadura. Aporte a la  memoria como construcción colectiva”, junto al periodista Gustavo Jorge Veiga y Raúl Alberto Barandiarán.
Actividad en Colegio Secundario.

Por último, y de dentro de los alcances de la resolución se destacó la realización del día jueves 31 de marzo a las 20 hsen el  Colegio Secundario Nocturno 1° de Mayo, Ferrando N° 548, esquina Guatraché, de una Jornada de reflexiones con Obra de Teatro en vivo  “Supongamos”, del grupo “Malajunta” bajo la dirección de Gustavo Rodríguez.