Se creo el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos con la participación de universidades nacionales

El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, fue elaborado por seis instituciones científico y tecnológicas, el gobierno provincial y el municipio de Ushuaia.

En pasado viernes 1° se rubricó el Acta Compromiso para la creación del “Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos” -CITEAS-con la presencia del ministro nacional, Daniel Filmus; la iniciativa demandará una inversión de alrededor de 500 millones de pesos.

El proyecto agrupa a instituciones científicas y educativas y a los gobiernos claves en la región antártica y sub-antártica a partir de un esquema transversal de integración interinstitucional para trabajar el tema de la soberanía en el Atlántico Sur y Antártida, aprovechando la experiencia de instituciones ya consolidadas en la provincia como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Centro Austral de Investigaciones Científicas -CADIC-CONICET-, la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- y la Administración de Parques Nacionales (APN), junto a instituciones con grandes capacidades específicas en temáticas particulares, como el Instituto Antártico Argentino -IAA- y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -INIDEP-.

El lanzamiento fue en las instalaciones del CADIC en el marco de la agenda conmemorativa de los 40 años de Malvinas, contó además con la participación del Intendente Walter Vuoto, la Ministra de Educación de la Provincia Analía Cubino, el Director de CADIC Dr. Gustavo Ferreyra, el Dr. Pablo Nuñez Subsecretario de Coordinación Institucional y el rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández.

“Este proyecto cambiará radicalmente la capacidad de la provincia y del país en relación a estas temáticas, ya que favorecerá la construcción de un relato propio sobre el Atlántico Sur y Antártida que entiendo sólo puede ser un relato situado en Tierra del Fuego por la proximidad geográfica e histórica con esta región. Esto ayudará a crear conciencia sobre estos temas en la población local, y en los visitantes nacionales e internacionales que visitan la ciudad de Ushuaia”, sostuvo el doctor Fernández.

En tanto, Daniel Fiilmus expresó que “cuando pensamos en la soberanía de forma integral, la ciencia y la tecnología juegan un papel muy importante. Estamos trabajando para que las instituciones referencia de los temas antárticos se instalen estratégicamente en esta provincia porque la Antártida tiene que ver con los destinos de la humanidad y con los recursos para el futuro. Necesitamos tener mucha mayor presencia”.