En este marco, los resultados del conteo de votos realizado por la Universidad Nacional de La Plata dejaron un marcado triunfo de la corriente estudiantil del radicalismo, Franja Morada, que ratificó su conducción en los centros de estudiantes de Económicas, Ingeniería, Arquitectura, Veterinaria, Agronomía y Observatorio; y logró sumar otros tres: Derecho, Psicología e Informática.
Por otro lado, los representantes del peronismo afianzaron su conducción en Periodismo y Comunicación Social, en Trabajo Social y en Humanidades. Asimismo, “Artes para Todxs”, del espacio político de Máximo Kirchner, continuará en la conducción del Centro en la Facultad de Artes, al igual que “RemediAR”, lo hará en Medicina.
Cabe destacar que estos comicios tuvieron la particularidad de disputarse a tan sólo dos semanas de haber comenzado las clases presenciales en varias facultades. Sin embargo, ante la falta de definición respecto al retorno de la presencialidad en otras casas de estudios, hubo una gran deserción de estudiantes en las urnas. Por ejemplo, en 2019, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales registró 6430 votos, mientras este año hubo más de mil votos menos. Fueron en total 5398.
Otra cuestión a resaltar es que para la ocasión, los estudiantes ingresantes 2022 tuvieron la habilitación de depositar su voto en las urnas del cuarto oscuro, a pesar de aún no ser considerados alumnos regulares, una de las condiciones indispensables a la hora de participar en la elección del representante estudiantil para el Consejo Superior de la UNLP; de los cinco consejeros estudiantiles para integrar el Consejo Directivo de la facultad; y de las autoridades del Centro de estudiantes.
Las elecciones realizadas después de dos años de aulas vacías son la antesala de la nominación de nuevas autoridades en las 17 unidades académicas y del Presidente de la UNLP para el mandato que comprende el período del 2022 al 2026, que se realizará en mayo.