El proyecto surgió de la necesidad de evitar que la totalidad de los residuos que generan las 45.000 personas que conforman la comunidad, según indican. aproximadamente el 50% de los residuos de la universidad son potencialmente reciclables, pero para que esto sea posible, se necesitó la implementación de un sistema coordinado y eficiente de gestión.
Se inició con la instalación de 11 dependencias del campus universitario. Con los años se fueron sumando más espacios como colegios universitarios, 2017, la Nave UNCUYO, 2019, el Hospital Universitario, 2021, y desde este 2022 se espera la implementación en más dependencias.
“La propuesta de UNCUYO Separa sus Residuos significó un gran cambio de hábitos para las personas que asisten a dependencias de la Universidad. Para lograrlo se realizaron y se continúan realizando capacitaciones destinadas a personal de maestranza y limpieza, estudiantes, docentes y personal de apoyo académico. Además se realizan acciones de comunicación destinadas a fomentar las buenas prácticas ambientales”, expresan desde la Casa de Altos Estudios.
Todo el material reciclable es recolectado por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza, (COREME) quien se encarga además de su clasificación, acondicionamiento y comercialización.