La UNNOBA abrió las inscripciones para la Escuela de Dirigentes Sociales

Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad de Comercio e Industria de Junín. La actividad comienza el 3 de mayo.
La UNNOBA abrió las inscripciones para la Escuela de Dirigentes Sociales

En el marco de los 20 años que la UNNOBA cumple en este 2022, el miércoles 27 también habrá una clase magistral a cargo del rector, doctor Guillermo Tamarit, dirigida a los nuevos ingresantes y a los graduados que ya participaron de ediciones anteriores de la Escuela de Dirigentes Sociales.

En este sentido, “es una actividad de extensión universitaria que busca darle una orientación a toda persona que esté interesada, involucrada, o comprometida con su comunidad o con algún sector de la misma, que deseen capacitarse para tener un mejor desempeño de aquellas actividades que realizan de manera idónea o por vocación”, explicó el secretario de Extensión, Juan Pablo Itoiz.

De esta manera, “formamos a dirigentes sociales, políticos o gremiales, entre otros, porque está abierto a todas las diferentes alternativas que se puedan englobar dentro de lo que es la dirigencia para optimizar sus potencialidades, para potenciar sus capacidades de liderazgo y dirigencia, y por sobre todas las cosas para mejorar la calidad de la gestión de aquellos que están al frente de organizaciones que pueden ser públicas o privadas, del tercer sector o incluso empresas”, dijo.

Formar actores sociales

Respecto al curso, que dura todo el año, se estructura a partir de cuatro módulos: “El primero es la política, el poder y la organización del estado; el segundo la economía, donde se ven desde nociones de micro y macro economía, hasta planificación o desarrollo económico local; el tercero es sobre la sociedad, el rol del dirigente, las distintas alternativas que puede tener la función del dirigente y se plantean temas de debate actual como género, educación y ecología, entre otras”, enumeró.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “El cuarto se refiere al funcionamiento o a la organización del estado argentino donde damos nociones sobre seguridad ciudadana, derecho público y funcionamiento de los órganos municipales, de las entidades intermedias de la provincia de Buenos Aires y su relación con el estado en cualquiera de sus tres niveles; y finaliza con dos seminarios sobre liderazgo y oratoria, temáticas fundamentales en la formación de los dirigentes”.

Por otro lado, al finalizar, cada participante recibe una certificación oficial de la Universidad que acredita haber participado con su asistencia del ciclo 2022. Asimismo, “no hay ni exámenes previos, ni nivelación, ni se evalúan contenidos porque tratamos de transmitir y facilitar el acceso de estas personas que desempeñan sus funciones por vocación, voluntad y solidaridad”, remarcó.

La Escuela de Dirigentes Sociales

Consultado sobre el origen de la propuesta, Itoiz contó que “nació por parte de la Sociedad de Comercio e Industria de Junín, provincia de Buenos Aires, después de lo que fue la crisis del 2001, 2002, lo que los hizo pensar que era necesario trabajar en la formación de una nueva clase dirigente”, recordó.

Por eso, “lo empezaron a desarrollar desde la propia institución y luego, cuando la Universidad terminó el proceso de organización institucional, con el primer rector electo, se firmó un convenio donde la organización académica, de los contenidos, la convocatoria de los docentes y el diseño curricular, pasó a ser una responsabilidad nuestra de Casa de Estudios”, sostuvo.

Lo que se hizo desde UNNOBA, lugar en el que se lleva a cabo la capacitación desde el año 2008, “fue darle institucionalidad creando el programa, a través de una resolución del Consejo Superior por la que desarrollamos esta actividad en conjunto desde hace más de diez años”, finalizó.

Cabe destacar que las clases serán los días martes de 20 a 22 horas, y que los y las interesadas deben inscribirse a través del correo electrónico gerencia@scij.com.ar. Más información por WhatsApp al 236 4718221 o personalmente en calle 25 de Mayo 65, 1er Piso, de 9 a 12 horas.