En el marco de la etapa por la que se concretó la medida, el Estado Nacional dispuso una inversión de 11 millones de pesos para el aporte de proyectos de extensión que atienden problemáticas locales, que muchas veces coinciden en los territorios de Tandil, Olavarría, y Azul, lo que destaca el carácter regional del programa universitario y su perfil participativo en la elaboración de respuestas junto a los habitantes y las organizaciones sociales de barrios y zonas urbanas con las que se establece diálogo social.
En este sentido, los Puntos de Extensión Territorial (PETs) son una metodología o forma de organizar el trabajo que la UNICEN desarrolla en conjunto con diversos actores, que pueden ser referentes, instituciones y organizaciones barriales, a través de programas, proyectos o actividades de las que participan integrantes de todas las unidades académicas.
De esta manera, la secretaría de Extensión define corredores a partir de las experiencias y antecedentes de trabajo, que son compuestas por barrios que comparten características sociodemográficas, culturales y, o históricas, que muchas veces presentan problemáticas y demandas comunes que se van construyendo a partir del diálogo colectivo.
Asimismo, se trata de espacios de trabajo con diversos actores como instituciones, organizaciones sociales, distintas instancias del Estado, vecinos y vecinas referentes de cada barrio, que definen los temas a tratar en mesas barriales o comisiones vecinales, según cada caso, las cuales son espacios abiertos y heterogéneos donde se analizan integralmente las problemáticas del lugar.
La creación de los PETs posibilita organizar el trabajo que se realiza desde la UNICEN, que crece año a año, para evitar que se superpongan esfuerzos, o se trabaje desarticuladamente con las comunidades, generando procesos invasivos y de excesiva demanda de colaboraciones reiteradas, con el fin de cuidar los vínculos y potenciar el trabajo.
Para finalizar, cabe destacar que se cuenta con la figura de articuladores territoriales, barriales, quienes participan de dichos espacios de diálogo impulsando diagnósticos participativos y dinámicos que facilitan el abordaje integral de problemáticas comunitarias diversas, en búsqueda de mejores y más equitativas condiciones de vida.