La Unipe invita a participar de un concurso sobre educación, trabajo y producción

La Universidad Pedagógica Nacional junto a otras instituciones busca promover y difundir la producción de conocimiento en dichos campos, con trabajos inéditos y originales referidos a investigaciones académicas, de experiencias institucionales, o territoriales.

El concurso se divide en dos categorías: por un lado, “Investigaciones académicas”, que podrán ser tesinas de grado, o tesis de maestría o doctorado que ya hayan sido aprobadas por los respectivos comités de evaluación de la institución de pertenencia del, o la estudiante o investigador o investigadora; y trabajos de investigación sobre una temática relacionada con la convocatoria.

La segunda instancia, “Experiencias institucionales y, o territoriales”, deberán ser relatos analíticos sobre prácticas realizadas en escuelas o centros, sobre la relación Educación, Trabajo y Producción. Para ser aceptados, los trabajos deberán contar con el aval correspondiente de la institución donde transcurre la experiencia respectiva.

Asimismo, el certamen estará abierto a estudiantes, graduados y graduadas y no graduados y graduadas de la Educación Superior, y a docentes y directivos y directivas de la Educación, tanto general como de la Educación Técnico, Profesional en particular, cuyos trabajos estén enmarcados dentro del tema de investigación.

Respecto a los ejes temáticos, estos pueden ser: Inserción laboral de jóvenes y adultos; Gestión de escuelas de la Educación Técnico Profesional (ETP); Vinculación escuela, empresa; Pedagogía de la formación en la ETP; Impacto tecnológico en la ETP; TIC y ETP; Formación sindical; Vinculación de la ETP con el desarrollo territorial; Género y ETP; Migraciones y trabajo; Historia de ETP: agentes e instituciones; Futuro del trabajo y desafíos en la formación profesional; Producción, desarrollo productivo; y, PyMES.

Cabe destacar que la iniciativa es impulsada por la Fundación UOCRA y su sello editorial, Aulas y Andamios; la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo y Acción Sindical de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los y las interesadas en participar en el concurso podrán enviar la documentación por correo electrónico, de acuerdo a los requerimientos indicados en este enlace, hasta el 17 de junio de 2022. Para información, inscripciones y consultas escribir a: concursotesis@uocra.org.