Se formalizó el  Programa de Géneros y Diversidad de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

La agenda de actividades 2022 se enmarca en las cinco líneas: capacitación y formación; transversalización en enfoque de género; comunicación y difusión de actividades; políticas de igualdad atendiendo la diversidad y protocolos de intervención ante situaciones de violencia.

La creación del área se remonta a mayo de 2021, con la incorporación de una partida específica para una Dirección en el Presupuesto, y la presentación formal la realizó en diciembre del año pasado la Mg. Yohana Sarmiento, ya designada en el cargo, el Programa recupera y da continuidad a las acciones generadas desde la Comisión Asesora en Cuestiones de Género desde su creación, en 2017.

Sarmiento, sobre la formalización, indicó: “implica no solo generar espacios y cargos, sino también transversalizar esta perspectiva de género y diversidad” y comenzar a proyectar con “el anhelo de que siga creciendo y se jerarquice, al punto de tener una Secretaría como tienen algunas universidades nacionales”.

En tal sentido, refirió que desde su designación mantuvo varias reuniones con pares, “generando distintas políticas y lineamientos  no de una manera aislada sino conforme a procesos que se vienen dando en todas las universidades nacionales” y en este punto destacó la importancia de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), creada en el ámbito del CIN, de la que la UNPA forma parte.

Aunque la presencia de los feminismos en las universidades “es histórica”, Sarmiento destacó que desde las comisiones asesoras y los protocolos de intervención ante las violencias se fueron generando espacios concretos, ya que “la jerarquización posibilita que podamos incidir políticamente y que tengamos presupuestos”.

“Sabemos que las políticas sin presupuesto son cascarás vacías” acotó enero, quien el objetivo es que “esto se haga carne en las universidades” y que “sea parte del quehacer cotidiano de todo lo que hacemos en la UNPA”.

Fuente e imágenes: portal web de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral