La Diplomatura pretende enriquecer la formación de las trabajadoras y los trabajadores de los 96 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en todo el país y que dependen de la cartera nacional. La inscripción para quienes desarrollan tareas en los CAJ se realizó desde fines de 2021 y se sumaron 150 promotoras y promotores, para un total de 273 personas inscriptas.
La capacitación está destinada para quienes cumplen roles administrativos en los CAJ y para las promotoras y promotores que recientemente se integraron, que tienen un rol fundamental para acercar personas, consultas y problemáticas de los territorios en los que desarrollan su actividad social y comunitaria.
El ministro Soria recalcó que el lanzamiento de la Diplomatura es una “expresión de la perspectiva federal de nuestro Gobierno respecto al acceso a la justicia” y sostuvo que “los CAJ son una síntesis de esa perspectiva: desde el inicio de la pandemia, en estos Centros se atendieron más de 200 mil consultas de ciudadanos que acudieron con una necesidad, y allí encontraron la primera respuesta del Estado nacional”.
En tanto, el rector de la UNSE, Héctor Paz afirmó: “Quiero agradecer porque para nosotros, como Universidad Nacional de Santiago del Estero, significa un hecho relevante en cuanto al concepto federal que desde este Gobierno nacional se dan a las políticas públicas. Esto significa para nosotros poder articular acciones concretas que permitan, justamente, la formación y la capacitación en esta diplomatura. Y en en particular, poder coordinar y articular con otras instituciones del país, a través de sus docentes, a través de las distintas propuestas que dentro de la diplomatura de acceso a la justicia vamos a tener como política pública”.
Capacitación
La formación tendrá una duración total de ocho meses, entre mayo y diciembre de 2022. Se organizará en seis módulos que constan de cuatro encuentros sincrónicos más actividades asincrónicas que se desarrollarán a través de una plataforma virtual. Luego de cada módulo se realizará un encuentro integrador con tutoría con el fin de orientar la articulación de los contenidos a la experiencia comunitaria cotidiana.
El programa aborda nociones básicas de acceso a la justicia, su normativa específica y un enfoque interdisciplinario que recorre cuestiones puntuales sobre el abordaje integral de las problemáticas sociales y comunitarias.
El título, expedido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, permitirá además fortalecer la currícula de las y los diplomados, generando mayores posibilidades de crecimiento laboral
En el acto, a su vez, participaron el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores (UGA), Gimena del Río; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpinetti y Ezequiel Álvarez, coordinador de los CAJ de la Región NOA (nuclea 11 Centros ubicados en Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Salta).