La UNQ participará de un estudio de reincidencia del delito

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el responsable del Departamento de Ciencias Sociales, Daniel González, firmaron un convenio marco de asistencia y cooperación.
La UNQ participará de un estudio de reincidencia del delito

El Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre Violencias Urbanas (LESyC) de la Universidad Nacional de Quilmes, dirigido por el docente investigador Esteban Rodríguez Alzueta, participará de un estudio de caracterización y diagnóstico de la reincidencia del delito en el partido de Quilmes. El proyecto abarcará el período 2015-2024 y será cuantitativo para recabar datos estadísticos de cuántos casos se trata de reincidentes, y cualitativo para analizar la trayectoria y motivos.

“La idea es, en primer lugar, juntar datos de los cuales hay una gran carencia en el sistema judicial.  No se conocen los datos reales sobre reincidencia en el delito. Además, en los casos donde sí existe la reincidencia, reconocer cual es la trayectoria de dicha persona que reincide en el delito, de modo de poder establecer patrones de conducta, situaciones sociales y culturales, que llevan en primer lugar al delito y luego a la reincidencia”, expresó González.

Por su parte, respecto a los objetivos y la aplicación del proyecto, el ministro dijo: “La reincidencia en general está bajando en la provincia pero queremos profundizar la tendencia a la baja con acciones focalizadas en los municipios y tenemos la ventaja de tener un municipio muy bien administrado y comprometido con la seguridad ciudadana, como es Quilmes, y una Universidad que tiene recursos humanos altamente calificados que pueden hacer un trabajo en conjunto con el observatorio de política criminal”.

Cabe destacar que el LESyC de la UNQ es un espacio de conocimiento y experimentación sobre conflictividades sociales en la gran ciudad. Además, se trata de una experiencia del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad en la que participan docentes, alumnos y graduados de esta y otras universidades.

El objetivo principal es el abordaje de violencias urbanas desde diversos enfoques a partir de una instancia de investigación permanente, destinada al monitoreo, producción y sistematización de datos e información sobre las violencias urbanas existentes, en la búsqueda de generar indicadores que eventualmente posibiliten la construcción de conocimiento y la elaboración de estrategias para la intervención en la temática.