Invitan a jóvenes de todo el país a participar en la creación de sus propios satélites

El 9 de mayo se lanzó Cansat Argentina, para acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales proponen reproducir a escala el proceso por el cual…
Invitan a jóvenes de todo el país a participar en la creación de sus propios satélites

Para intervenir en la competencia cada grupo de estudiantes deberá conformarse como un equipo de misión espacial, que tendrá como objetivo desarrollar un satélite a escala contenido dentro de una lata, utilizando software y hardware libre.

Los equipos avanzarán en las distintas etapas y deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Superada una última etapa de validación se seleccionará a los equipos finalistas de la convocatoria, que tendrán la oportunidad de viajar y participar en una jornada de lanzamiento de sus satélites, donde realizarán distintas pruebas y mediciones, acompañados por profesionales de la Conae y con la colaboración de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional.

Cansat es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre las que se cuentan la NASA (Estados Unidos) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

Hasta 31 de mayo, podrán participar colegios secundarios de todo el país, sin necesidad que los equipos tengan conocimientos previos en la temática al momento de inscribirse, a través del siguiente formulario. Quienes concursen contarán con una capacitación destinada a docentes y estudiantes, que les permitirá adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.

Para tener más información, bases y condiciones entrar en el enlace Cansat Argentina

ESTEMOS CONECTADOS
Cooperativa Ecomedios