Avanza en la UNPSJB el Programa de Capacitación para Vecinales y Organizaciones Sociales

La propuesta, que surgió en el marco de las políticas de articulación entre la Universidad y la comunidad, lleva más de diez años bregando por la formación de dirigentes barriales y de otras organizaciones públicas y privadas.

“Si bien lo articulamos desde Comodoro Rivadavia, es a nivel provincial. En estos últimos años brindamos capacitación y asistencia a los dirigentes de las organizaciones vecinales, con la impronta que tienen en sí misma esas instituciones, en cuanto a la participación ciudadana, su relevancia y jerarquía”, expresó, en diálogo con El Portal de las Universidades, el secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone.

Impulsado desde la secretaría de Extensión  de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Programa “tuvo un punto de referencia que fue el primer Congreso Nacional y Latinoamericano de Asociaciones Vecinales que se hizo en Comodoro Rivadavia en el 2012. En ese momento se nos convocó para que pusiéramos capacitadores y docentes en doce talleres que había, y de allí hasta aquí siempre hemos seguido trabajando en esa línea de asistencia y articulación con organizaciones barriales”, recordó.

En la actualidad, la iniciativa cuenta con la participación de la comunidad universitaria, para lo que “docentes de distintos campos disciplinarios, graduados y estudiantes concurren a las entidades barriales, y brindan capacitaciones, charlas y formaciones sobre temas que son de interés. Mayormente hoy, la asistencia, está orientada al aspecto jurídico contable; después la comunicación y administración de la organización y temas transversales como pueden ser la perspectiva de género, las políticas públicas y elaboración de proyectos, entre otros”, explicó Lazzarone.

“El Diplomado es una herramienta dentro del Programa”

En dicho contexto, además, y por la pandemia, se pensó en un modo de poner en valor tantos años de trabajo y surgió la creación de un Diplomado en Vecinalismo, Universidad y Políticas Públicas. “Esta propuesta de formación y capacitación finalizó en diciembre del año pasado. Vale mencionar que la caracterización de diplomados es parte de una manera y de una forma que tiene la secretaría de Extensión de curriculizar sus prácticas de extensión universitaria”, sostuvo.

Destinado principalmente a “las asociaciones vecinales, con sus distintas denominaciones, a sus dirigentes, y a referentes de organizaciones sociales del pueblo, inicialmente, se han integrado más de 500, 600 personas de todo Chubut, pero también se sumaron a participar de otras localidades y provincias. Fue un Diplomado con una impronta federal. La idea es reeditarlo en algún otro momento con un nuevo diseño, tomando muchas experiencias y planteos que nos han hechos las diferentes autoridades vecinales”, afirmó.

Por otro lado, Lazzarone destacó que al momento de diseñar los contenidos curriculares de la propuesta formativa “además de la condición de que eran transversales, la premisa era hacer llegar herramientas a las organizaciones vecinales para que se puedan fortalecer en sus estructuras y funcionamiento, y a los dirigentes para hacer un mejor ejercicio de su gestión. Por eso, se realizó una consulta previa sobre los temas que les interesaban desarrollar y formarse, y se incorporaron  los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Para finalizar, el secretario de Extensión Universitaria, contó que actualmente están trabajando en referencia “a todo el proceso que hemos transitado, que permitió que más de un centenar de vecinalitas de toda la provincia pudieran acceder a esa certificación, y empezamos a  formar una capacitación para brindarles, a quienes ya participaron del Diplomado, técnicas de investigación  de las ciencias sociales. Eso haremos de julio hasta diciembre”.

Cabe destacar que en el 2018 también se inició y trató en la Legislatura chubutense un proyecto de ley, que surgió en los congresos vecinalistas, para dar un régimen normativo a las asociaciones vecinales, uniforme para toda la provincia. El año pasado, en el marco del Diplomado, muchas organizaciones solicitaron que dicho proyecto tuviera tratamiento nuevamente.