Una docena de universidades nacionales se sumaron a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito

En el día de ayer, martes 24, se firmaron los acuerdos que permitirán que los estudiantes avanzados de abogacía realicen prácticas profesionales en los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, brindando asistencia legal gratuita a las…

En el marco de la jornada “Ideas, propuestas y desafíos para la enseñanza del Derecho en la Argentina”, el ministro Martin Soria y las autoridades de doce Casa de Alto Estudios rubricaron acuerdos para fortalecer la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito creada en diciembre pasado entre las carteras de Justicia y Eduación.

La Red se dio en el marco de la reunión plenaria del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Derecho, e involucra a las áreas de práctica profesional de las distintas Facultades de Derecho de las universidades públicas que brindarán atención, patrocinio jurídico y seguimiento de los casos receptados por alguno de los 96 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que el Ministerio tiene distribuidos en todo el país.

El Patrocinio brindará asesoramiento y representación para causas en trámite, para iniciar causas y para mediaciones prejudiciales a personas que acudan a los CAJ y puedan constatar la falta de recursos para contratar un abogado. A su vez, el servicio jurídico gratuito llevará adelante causas sobre cualquier materia y cualquier proceso judicial, excluyendo cualquier acción por cobro de dinero, quedando incluidas las causas vinculadas a reclamos de alimentos.

Durante el 2021, los 96 centros recibieron 112.582 consultas y realizaron 981 operativos. En lo que va de 2022, ya recibieron más de 70 mil consultas. Si se toma como parámetro el inicio de la pandemia, el número de consultas realizadas en los CAJ supera las 250.000 y los operativos ascienden a 2600.

En la mesa central del acto, Soria estuvo acompañado por el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan; el rector de la Universidad de la Matanza, Daniel Martínez; el rector de la Universidad Nacional de José Clemente Paz, Darío Kuzinsky; el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; Gimena del Río, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio de Justicia, Nicolás Soler, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Luis Calderaro, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil.

Jornada de encuentro

“Ideas, propuestas y desafíos para la enseñanza del Derecho en la Argentina” fue organizado por la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y Sociedad Civil (Dnrecaso) que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Participaron decanos y decanas de facultades de Derecho de universidades públicas de todo el país y funcionarios y funcionarias del ministerio, para debatir y articular políticas sobre la enseñanza de la Abogacía en las universidades argentinas, en pos de identificar fortalezas y debilidades para trabajar en el diseño de herramientas y soluciones orientadas a perfeccionar las carreras.

Fuente e imagen: argentina.gob.ar y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación