Premian una propuesta vinculada con la problemática del acceso a la salud

Se trata de una iniciativa creada por becarios, docentes, investigadores y profesionales, integrantes del Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud (gEISS), que pertenecen a los institutos de la UNS y del Conicet.
Premian una propuesta vinculada con la problemática del acceso a la salud

“El año pasado nos enteramos que existía un concurso de la Fundación Bunge y Born, llamado “Más Salud”, que buscaba ideas o proyectos que contribuyeran a que la población pueda ejercer su derecho de acceso a la salud, de mejor manera. Como nosotros venimos trabajando desde 2011 con una mirada interdisciplinaria respecto a los problemas de organización y la asignación de recursos dentro del sistema sanitario, nos propusimos presentarnos”, explicó, en diálogo con EcoMedios, el doctor en Economía e investigador, Fernando Lago.

Si bien los investigadores de la Fundación Bunge y Born, “ya habían desarrollado, en el año 2018, un índice de vulnerabilidad sanitaria, que trata de identificar regiones o zonas del país donde se observa dicha problemática basándose en dos niveles: socio económico y distancia a un centro de salud”, para la ocasión buscaban “ideas que pudieran mejorar este indicador”, dijo.

De esa manera, y gracias a “nuestra experiencia previa en el trabajo con indicadores de acceso a los servicios de salud, presentamos el proyecto que ganó, con  una mirada que contempla dimensiones económicas, organizacionales y de adaptación a lo que percibe la gente que necesita, que no estaban consideradas anteriormente”, sostuvo.

Ganadores del concurso nacional

“El premio consiste en cuatro millones 700 mil pesos, que van a ser utilizados para financiar la investigación que proponemos. Nuestro proyecto requiere una información que no está disponible, y que tendremos que generar a través de un estudio de campo que, en principio, lo vamos a aplicar en la ciudad de Bahía Blanca”, contó.

El dinero “es para que podamos pagar los gastos necesarios para desarrollar el índice, estimarlo en el caso bahiense y poder presentar los resultados en un lapso de un año. Ahora estamos en la etapa de diseño del cuestionario. Nuestra metodología después podrá ser replicable en otras ciudades”.

Por último, y respecto a la utilidad práctica de lo planificado, “pretendemos que la información generada sirva para el diseño de políticas públicas que permitan mejorar el acceso de la población identificando donde están las falencias. Es decir, en qué parte de todo lo que implica el acceso a los servicios de salud están los puntos débiles que tendrían que ser mejorados”.

Cabe destacar que la Fundación Bunge y Born es una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina, que busca, a través del concurso “Más Salud”, de carácter nacional, apoyar y potenciar proyectos creativos e innovadores que contribuyan a una salud de mejor calidad, entre otras cuestiones.

ESTEMOS CONECTADOS
Cooperativa Ecomedios