El Consejo Superior de la UNL aprobó la resolución que implementará el cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias en el ámbito de la institución.
“La UNL ha instituido un Programa de Género, Sociedad y Universidad que hace dos décadas promueve acciones y estrategias para la reducción de las inequidades, exclusiones y discriminaciones derivadas de las diferencias dadas por los géneros y el déficit en el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y otras identidades. A través de este trabajo permanente se busca la reducción de la discriminación estructural hasta lograr la equidad de géneros y garantizar una vida libre de violencias”, referenció Mammarella.
La Universidad Nacional del Litoral, a través de su Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad, ha sido pionera en el reconocimiento del derecho a la identidad de género, con diversas acciones y propuestas desde el año 2011.
En los últimos años abordó diferentes iniciativas, en 2019 y a partir de los datos obtenidos en el censo se desarrolló un encuentro en conjunto con la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe y personas travestis – trans de la Ciudad de Santa Fe donde se socializaron los distintos recursos para la finalización de los estudios, promoviendo el acceso a la universidad.
En 2020, y en el contexto de la pandemia se garantizó el acceso a becas universitarias de les estudiantes trans de la UNL, se realizó un seguimiento y acompañamiento para propender al sostenimiento de los estudios.
Por último, en este año se está trabajando en el desarrollo de una investigación en conjunto con la Secretaría de Igualdad y Género de la Provincia para monitorear el impacto del ASPO de la población travesti – trans en la Ciudad de Santa Fe.
Fuente e imágenes: Universidad Nacional del Litoral