Aprobaron el cupo laboral para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias

Las Universidad Nacional del Litoral oficializó la decisión el 26 de mayo. “Hemos dado un paso más en nuestra política de trabajar en pos de la igualdad de oportunidades en base al género”, aseguró el rector Enrique Mammarella.
Aprobaron el cupo laboral para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias

El Consejo Superior de la UNL aprobó la resolución que implementará el cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias en el ámbito de la institución.

“La UNL ha instituido un Programa de Género, Sociedad y Universidad que hace dos décadas promueve acciones y estrategias para la reducción de las inequidades, exclusiones y discriminaciones derivadas de las diferencias dadas por los géneros y el déficit en el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y otras identidades. A través de este trabajo permanente se busca la reducción de la discriminación estructural hasta lograr la equidad de géneros y garantizar una vida libre de violencias”, referenció Mammarella.

Por su parte, la secretaria de Extensión y Cultura de la UNL, Lucila Reyna, explicó que “un elemento importante a destacar de la resolución es que dentro del colectivo destinatario del cupo se incluye no sólo a las personas trans sino también a las no binarias lo cual convierte a esta norma en una herramienta más amplia que la Ley Nacional que regula el cupo. Esto tiene que ver con una propuesta realizada por ‘La Colectiva’ para incluir a las personas no binarias dentro de la resolución. Otro tema destacado es que se establece que hasta el cumplimiento del cupo del 1% el ingreso anual no va a ser menor al 5% del total de personas que accedan a un empleo dentro de la UNL”.

La Universidad Nacional del Litoral, a través de su Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad, ha sido pionera en el reconocimiento del derecho a la identidad de género, con diversas acciones y propuestas desde el año 2011.

En los últimos años abordó diferentes iniciativas, en 2019 y a partir de los datos obtenidos en el censo se desarrolló un encuentro en conjunto con la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe y personas travestis – trans de la Ciudad de Santa Fe donde se socializaron los distintos recursos para la finalización de los estudios, promoviendo el acceso a la universidad.

En 2020, y en el contexto de la pandemia se garantizó el acceso a becas universitarias de les estudiantes trans de la UNL, se realizó un seguimiento y acompañamiento para propender al sostenimiento de los estudios.

Por último, en este año se está trabajando en el desarrollo de una investigación en conjunto con la Secretaría de Igualdad y Género de la Provincia para monitorear el impacto del ASPO de la población travesti – trans en la Ciudad de Santa Fe.

Fuente e imágenes: Universidad Nacional del Litoral

ESTEMOS CONECTADOS
Cooperativa Ecomedios