“El principal objetivo fue crear una máquina malteadora acorde a la capacidad productiva de los cerveceros locales, centrando su desarrollo en las etapas de malteado, secado y tostado. Por otra parte, se buscó fomentar la producción de cultivos locales, para lo que se sembraron dos variedades de cebada cervecera y cultivos alternativos como amaranto y trigo sarraceno”, explicó la directora del proyecto, doctora María Fany Zubillaga.
El prototipo surgió a partir de una propuesta de “producción de malta en cercanía” presentada por un productor cervecero artesanal que se ofreció a trabajar en forma conjunta con la UNRN y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para lograr este objetivo. “En la actualidad, se efectuaron nuevas siembras que amplían y aseguran la continuidad del trabajo para el total cumplimiento de los objetivos que nos propusimos”, agregó.
Asimismo, el equipo está en etapa de ajustes “y estamos evaluando el manejo más adecuado de la temperatura para la producción de maltas base. Nos gustaría realizar un protocolo para la obtención de maltas con granos no tradicionales e implementar procesos de automatización, con tecnologías 4.0, en el proceso. Siendo ambiciosos quisiéramos evaluar la calidad de los subproductos del proceso de malteado como otras alternativas productivas”.
Por último, Zubillaga se refirió al cultivo y dijo que el de “las variedades nacionales no sólo ha quedado relegado, sino que, junto con las variedades desarrolladas en otros países y cultivadas aquí, no se ajustan a las demandas y necesidades del mercado nacional. Atentos a los planteos de los productores cerveceros locales, en la Universidad de Río Negro se inició un proyecto de propagación in vitro de variedades nacionales de lúpulo y se ha logrado obtener plantas completas para las cuales se están ajustando los protocolos necesarios”.
Cabe destacar que la maquinaria desarrollada es única en el país y representa un diseño sencillo; y que la co dirección del proyecto está a cargo del ingeniero agrónomo Juan Agustín Cervera y que otro de los integrantes del equipo de trabajo es el ingeniero agrónomo magister Germán Balbarrey.