La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios presentó el Concurso de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Salud Menstrual, una iniciativa desarrollada de forma articulada entre la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Economía y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
El concurso consiste en la presentación de una pieza de comunicación gráfica, de sonido o audiovisual que ponga el eje en los tabúes en torno a la menstruación, la importancia de la sustentabilidad en el uso de los productos de gestión menstrual (PGM) y la necesidad de trabajar en el acceso igualitario a estos productos.
Se trata “de una oportunidad para pensar formas creativas de hablar sobre los tabúes en torno a la menstruación y las consecuencias económicas y sociales que tiene para las más de 12 millones de mujeres y personas menstruantes que hay en nuestro país”, explicó la directora operativa de Enlace Parlamentario, Camila García.
Por su parte, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Ayelén Sidun, dijo: “las mujeres y personas menstruantes venimos de una idiosincrasia que hace que la menstruación sea escondida e invisibilizada”, al tiempo que expresó que “la posibilidad de problematizar eso en un sistema patriarcal es también la posibilidad de mostrarnos como somos y sin vergüenza lo que nos pasa”.
Cabe destacar que los proyectos ganadores recibirán una gratificación económica de hasta 190.000 mil pesos y serán difundidos en los medios públicos. Las bases y condiciones del concurso pueden consultarse acá.