“Se trata de un trabajo de extensión, en conjunto con el municipio local y el Club Unidos en Sarmiento. Estos últimos contaban con un espacio sin uso, en un barrio que necesita de la presencia de la Universidad, por lo que se firmó un convenio para ceder, en forma temporaria, ese sitio que la municipalidad puso en valor”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, el secretario de Extensión de la UnSada, Patricio Santos Ortega.
De esa manera, “les vamos a brindar apoyo escolar, talleres con la participación de docentes y estudiantes avanzados, y acompañamiento para que empiecen a naturalizar la existencia de la Universidad, como una opción a futuro, una posibilidad, por lo que es necesario que la puedan vivir desde pequeños. Ese es uno de los objetivos del espacio ‘Casitas’”, afirmó.
Asimismo, en esta primera experiencia, “empezamos con doble turno, y tenemos una primera hora de apoyo escolar, y en la segunda talleres. Algunos son con especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que van a trabajar con los chicos sobre la preparación de una huerta. También habrá espacio de juegos y recreación, vinculado de alguna forma con la actividad Universitaria”, sostuvo.
Promoción de conocimientos y saberes
“El Proyecto “Casitas del Saber” nace en la Universidad Nacional de La Plata y busca trabajar con las infancias. Luego esto fue tomado por la UNNOBA, Universidad vecina a nosotros en la región, que lo han desarrollado de tal forma que creo que ya cuentan con cuatro. Nosotros, como Universidad nueva y joven, tenemos seis años desde la creación, tomamos ese modelo y lo aplicamos en San Antonio de Areco, para empezar porque somos una Casa de Estudios regional que abarca otros distritos”, explicó.
Cabe destacar que, en dicho espacio, chicas y chicos podrán fortalecer sus conocimientos escolares y aprender a través de actividades lúdicas, con valor educativo en función de su edad e intereses escolares. Además, se brindarán talleres con orientación en recreación, nuevas tecnologías, lectoescritura, higiene, derechos del niño, reciclado, huerta, así como, viajes y convivencias, entre otras actividades.
“Hoy tenemos 18 niños que viven en el barrio, con edades que oscilan entre los 6 y los 12 años. La idea es que estén en edad de escuela primaria. Nos parece interesante que estén mezclados y trabajen todos juntos; queremos que se conozcan y que aprendan a respetarse. Es decir, replicar ese universo que te abre la Universidad de estar todos con todos”, finalizó.
La “Casita del Saber” de la UNSAdA se encuentra ubicada en el Club Unidos en Sarmiento, Sarmiento 856, en San Antonio de Areco. Los y las interesadas en conocer más al respecto pueden comunicarse por WhatsApp al 2326-407551 o por correo electrónico a casitasdelsaber@unsada.edu.ar.