“Vimos en la gente la necesidad de querer pertenecer”

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) extendió la convocatoria para participar de la marca “Mi Uni® 2022”, destinada a quienes produzcan líneas de productos capaces de responder a grandes pedidos.
“Vimos en la gente la necesidad de querer pertenecer”

“La iniciativa nace porque vimos en la gente la necesidad de querer pertenecer. Por el año 2008, 2009 comenzamos a hacer algunos productos institucionales que llevábamos a distintos lugares de la región, y la gente nos empezó a consultar sobre esos artículos. A partir de eso, nos pareció posible hacer una marca propia, que permitiera que muchas personas sintieran identidad por esta universidad”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, el diseñador gráfico, Dante Mattiacci.

Por su parte, el plazo de inscripción para la iniciativa orientada a grupos comunitarios, cooperativas o diseñadores de la Comarca de los Andes, que produzcan líneas de productos y que sean capaces de responder pedidos importantes, se extendió hasta el 30 de junio “porque tuvimos muchas consultas, y notamos dificultades, en cuestiones vinculadas con las inscripciones en la AFIP o la falta de carnet por parte de algunos artesanos”, explicó.

Asimismo, quienes se inscriban deben ser personas físicas y, o jurídicas, de nacionalidad Argentina o ciudadanos extranjeros residentes en la Comarca de los Andes, mayores de 18 años, “que se desempeñen en el rubro textil, textil indígena, madera y cerámica; ya sean productores, artesanos, diseñadores, empresas con producción local, manualidades y hacedores culturales”, dijo.

La marca “Mi Uni®”

El proyecto, “que es marca registrada desde finales del 2021”, busca  tanto estimular la creación de productos de calidad, utilizando destrezas, técnicas tradicionales y prácticas adquiridas, como  generar oportunidades de comercialización y establecer estándares de calidad, en beneficio del consumidor.

“Nosotros trabajamos mucho en la zona de la Cordillera, y este año allí se abrió una Escuela de Oficios, que nos puso frente a la necesidad de poder solucionar una problemática que se da mucho en esa zona que tiene que ver con la temporada baja, época invernal, en que la producción artesanal decae. Entonces creímos que, como Universidad, debíamos formar parte y actuar, y surgió la idea de abrir una convocatoria. Luego, si funciona, la replicaríamos en otras partes de la provincia”, sostuvo.

Y, siguiendo esa línea, finalizó: “La intención es convocar artesanos, productores, diseñadores, cualquier persona que esté interesada, a que nos muestre sus productos, para seleccionar y hacer una compra mayorista de esos artículos y que pasen a formar parte de la marca. La idea también es que la UNPSJB les de protección intelectual”.

Cabe destacar que “Mi Uni®” tiene el reconocimiento del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que extiende el título de propiedad de marca mixta.

Los y las interesadas en conocer más al respecto, como por ejemplo la capacitación que llevarán a cabo en los próximos días vinculada con la inscripción al monotributo social y a la convocatoria, deberán enviar un correo electrónico a [email protected].