Implementan medida para garantizar el pleno derecho a la identidad de género

La Universidad Nacional de las Artes (UNA) puso a disposición un formulario web para solicitar el cambio registral acorde a la Ley de Identidad de Género, para todas las personas en todos los ámbitos y dependencias de la institución
Implementan medida para garantizar el pleno derecho a la identidad de género

A partir de la Resolución de Consejo Superior N° 0029/21, que aprobó la Guía para el Acompañamiento de la Comunidad Universitaria Trans, Travesti y No Binarie (TTNB), se incorporó este nuevo instrumento fundamental que comprende a toda persona que estudie o trabaje en la Universidad Nacional de las Artes, así como también personal académico temporario o visitante.

Por su parte, el trámite es confidencial y para realizarlo será necesario completar los datos tal cual lo indica el formulario, finalizando con una firma digital, ya que el mismo tendrá carácter y efectos de declaración jurada. Una vez enviado, la persona solicitante recibirá una copia de sus respuestas en la casilla electrónica indicada como medio de contacto.

Asimismo, se procederá a la rectificación y registro, en los legajos, libreta universitaria, actas, credenciales, circulares, citaciones, padrones electorales, listas académicas, cursadas, certificados, diplomas, títulos, SIU Guaraní, plataformas virtuales, entre otros, del género o identidad autopercibidos y nombre adoptado por las personas que así lo requieran.

La Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad y la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil serán responsables de recepcionar y si correspondiere dar curso a las consultas y denuncias por acoso, discriminación y, o violencias basadas en cuestiones atinentes a la identidad y expresión de género dentro del ámbito universitario, de acuerdo al Protocolo de atención de casos de acoso sexual, discriminación y violencias por razones de género u orientación sexual.

Cabe destacar que desde el año 2012 en nuestro país se encuentra vigente la Ley de Identidad de género Nº 26.743, la cual establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona y a ser tratada de acuerdo a ella y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de su o sus nombres, imagen y sexo.

Los y las interesadas en acceder al formulario de solicitud de cambio registral acorde a la Ley de Identidad de Género deben visitar este enlace.