“Las experiencias de las escuelas de formación profesional en las universidades suponen habilitar el amplio escenario de atención formativa de las universidades públicas. Esta propuesta se suma a otros proyectos de formación profesional en el distrito, pero con la propia identidad de la Universidad, acentuando en esta primera etapa formaciones más vinculadas con las áreas digitales y de programación”, explicó el secretario de Extensión Gabriel Asprella.
De esta manera, se logrará desarrollar un espacio técnico pedagógico y de innovación concentrado en el relevamiento de demandas y el registro de necesidades laborales y productivas a fin de conformar propuestas de formación profesional e investigaciones pertinentes y adecuadas, para los perfiles de desempeño y habilitación profesional que la región requiere.
Entre las propuestas, la tecnicatura en Videojuegos se encarará desde puntos de vista vinculados con la educación, la salud y el arte, entendiendo que su uso excede lo estrictamente recreativo. Esta carrera habilitará, además, instancias que ofrezcan, tanto a los que se inician como a los desarrolladores avanzados, accesos a mayores niveles de profundización en el conocimientos de recursos, materiales y procesos como contribución a las capacidades creativas en la producción de videos juegos.
Por su parte, la diplomatura en Animación tiene como finalidad dar respuesta a un creciente interés de muchos y muchas jóvenes que encuentran su perfil productivo en la creatividad de imágenes, modelos y gráficos, entre otros formatos, cuyas aplicaciones son requeridas básicamente para los circuitos de la comunicación, la publicidad, la información pública y el entretenimiento.
La diplomatura en Diseño y Producción en Impresiones 3D proyecta nuevas alternativas y opciones diferentes para concretar prototipos, piezas y modelos que permiten nuevas posibilidades en perspectiva innovadora tanto en la industria como en otras área como la salud. La carrera facilitará recursos y conocimientos para dar acceso a la fabricación digital en un contexto de aprendizaje colaborativo, interactivo y multidisciplinario.
El curso de Electricidad en Inmuebles brinda formación para prestar servicios y comercializarlos en relación con las instalaciones eléctricas de baja tensión en inmuebles (BT) y muy baja tensión (MBT) en locales terminados o en construcción, destinados a vivienda, actividades comerciales y administrativas hasta 12 kilovatios.
Por último, diplomatura en Domótica formará en la confección de sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.
Cabe destacar que todas las opciones tienen una cursada de dos cuatrimestres en los que se incluyen la realización de parciales, finales y trabajos prácticos, individuales y grupales.
Las y los interesados en conocer más sobre las propuestas de la Escuela Universitaria de Formación Profesional pueden escribir un correo a formacionprofesional@untref.edu.ar o comunicarse al 011 47590040.