Ponen en marcha el Centro Universitario de El Calafate

El pasado viernes 8 de julio el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó un convenio con el intendente de la localidad santacruceña, Javier Belloni, para el dictado de carreras universitarias, terciarias y programas de capacitación.
Ponen en marcha el Centro Universitario de El Calafate

La creación del Centro Universitario de El Calafate forma parte del Programa de Expansión de la Educación Superior, que se propone acercar la universidad a todos los rincones del país para la formación en carreras estratégicas que colaboren al desarrollo de la región.

Las ofertas formativas que se dictarán estarán a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Perczyk sostuvo que “a la universidad argentina la sostiene el pueblo de todo el territorio nacional y por eso es necesario que la oferta educativa esté disponible a lo largo y ancho de todo el país”.

“Por eso hoy estamos en El Calafate concretando una obra después de cuatro años de un ajuste muy fuerte en el sistema universitario. Esto es mucho más que inaugurar un edificio o un centro universitario, es pensar en todo el pueblo argentino y en todas las provincias”, resaltó.

El acto, que encabezó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la gobernadora de Santa Cru, Alicia Kirchner, y donde participaron también el rector de la UNPA, Hugo Santos Rojas; el rector de la UTN, Rubén Soro, y la secretaria académica de la UBA, María Catalina Nosiglia.

También lo hicieron el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación de la Nación, Mario Caputo, la titular del Consejo provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez y la diputada nacional, Ana María Ianni, entre otros.

Carreras de la UNPA

La Universidad Nacional Patagonia Austral presentó las diferentes ofertas académicas para El Calafate, en tanto estuvo la Vicerrectora, Prof. Roxana Puebla; la secretaria general académica, Prof. Karina Nahuin; la secretaria de Planeamiento, Lic. Sandra Alzu; la secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Manuelides; la responsable de la UVT, Lic. Valeria Serantes  y la directora general de Bienestar Universitario, Prof. Claudia Ferreyra.

En el Cine Teatro de la localidad con estudiantes de Nivel Medio, la Lic. Celia Sosa, directora de la Escuela de Enfermería de la Unidad Académica San Julián, presentó la carrera de Enfermería Universitaria, que tiene una duración de 3 años; mientras que el Dr. Federico Laje presentó por la Unidad Académica Río Gallegos la Licenciatura en Psicopedagogía, con un plan de estudios de 4 años y 1 cuatrimestre.

Por su parte la responsable de la DGBU, Prof. Claudia Ferreyra, presentó el Profesorado en Educación Inicial, que ofrecerá  la Unidad Académica Río Turbio, con una duración de 4 años y la secretaria general académica, Prof. Karina Nahuin, hizo lo propio con la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, que dictará la Unidad Académica Caleta Olivia, con un plan de estudios de 4 años de duración.

La propuesta académica de la UNPA en El Calafate se completa con el Ciclo Complementario de la Licenciatura en Turismo, que ofrecerán las sedes en forma conjunta.