“Relevar la lectura de literatura y ESI en prácticas escolares concretas”

La Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) abrió la convocatoria para participar de las undécimas jornadas, ES con ESI, que busca recuperar alguno de los textos que se trabajan en las horas de Prácticas del Lenguaje y Literatura, en escuelas secundarias.
“Relevar la lectura de literatura y ESI en prácticas escolares concretas”

“En la universidad tenemos radicado un proyecto de investigación que se pregunta por la presencia de la ESI en las clases de literatura. Para esto rastreamos materiales escolares, ministeriales, curriculares, en donde aparecen propuestas de lectura con dicha temática”, comenzó en diálogo con El Portal de las Universidades, una de las organizadoras de la jornada, Paula Labeur.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “La convocatoria, destinada a profesores de escuelas secundarias, en particular pretende relevar la lectura de literatura y ESI  en prácticas escolares concretas. Lo que no está en los manuales, ni en los lineamientos, ni en las propuestas. Lo que aparece en las aulas donde se dan clases de literatura”.

Por su parte, la undécima jornada que se dará de manera virtual, tiene dos finalidades: “por un lado, seguir relevando experiencias, porque lo más difícil de ver en cualquier investigación es lo que ocurre en el campo, en el territorio, en el lugar concreto. Viene a colaborar con la expansión de más experiencias”, dijo.

“Y, por el otro, nos parece importante el segundo momento en que alguna de estas experiencias van a ser editadas en forma de libro para poner a disposición de todos los colegas. Son propuestas que ya se llevaron a cabo, y que permiten escuchar la voz de los docentes y de los alumnos”, afirmó.

ESI en diálogo con el saber disciplinar

“Las jornadas se dan en el marco de experiencias docentes en aulas secundarias en el área de Lengua y Literatura. Alguno de esos textos forman parte de la investigación y después lo serán de una publicación. No serán jornadas presenciales es solamente el envío de experiencias que se podrían replicar en otros contextos”, explicó otra de las organizadoras que, además, será parte del comité de referato junto a Labeur, Romina Colussi.

Según la experiencia de ambas profesionales, y debido al proyecto de investigación que impulsan respecto a dicha temática, “vemos que el hecho de que la implementación de la ESI en las escuela sea una Ley no implica que aparezca diáfanamente en la escuela. Sabemos de muchos conflictos al respecto”, afirmó Labeur.

Igualmente, “en otras realidades, alternativas, escuelas, con otros profesores, eso se está implementando de manera muy potente y feliz, en el sentido de que aparecen visiones inesperadas de parte de los mismos alumnos más allá de lo que pueda proponer el docente. Nos parece importante poder relevar esa presencia”, continuó.

Asimismo, y para finalizar, destacó que “hay dos líneas claramente diferenciables: por un lado una serie de propuestas de lectura que ya están pensadas para la ESI, más marcadas. Pero, por otro lado, son les alumnes los que leen desde el prisma de la ESI textos que ni el profesor, ni su espacio de producción hubieran pensado. Se arman lecturas nuevas que vienen atravesadas por todos los contenidos que la ESI pone en juego”.

Cabe destacar que la convocatoria estará abierta hasta el 21 de septiembre del 2022 y que los relatos de experiencias deben ser enviados a jornadasesconesi@unipe.edu.ar. Más información en la siguiente circular.