El convenio busca promover la “finalización de los estudios obligatorios, la formación laboral y la certificación de competencias, así como también la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, con la finalidad de promover su inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de sus ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica”, indicaron.
“Los problemas de la Argentina son también problemas de las universidades. Tenemos que encontrar la manera de participar y ser parte de la solución de ese problema y este programa refleja que nos falta generar empleo con salarios mejores”, precisó Perczyk.
Por su parte, Zabaleta sostuvo que “lo que queremos es controlar y cuidar a los beneficiarios, dándole la oportunidad para que sigan sosteniendo su trabajo a partir de la economía popular y la posibilidad de la inserción laboral; son hombres y mujeres que necesitan el acompañamiento del Estado y ahí nosotros vamos a estar siempre”.
Potenciar Trabajo
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local busca mejorar la inserción laboral y generar nuevas oportunidades de inclusión a través del desarrollo de proyectos productivos, la capacitación en oficios y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
En el acto, que se realizó en la cartera educativa, estuvieron presentes: el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro; el de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol; el vicerrector de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), Alejandro Robba; la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM), María Ema Martín, y la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá.
También el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Walter Wallach; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Darío Kusinsky; el de la Universidad de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; el de la Universidad Nacional de Almirante Brown, Pablo Domenichini, y el decano y vice de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Pahlen y Emiliano Yacobitti, respectivamente.
Además, participaron el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, y el secretario de Articulación de Política Social de la cartera de Desarrollo, Gustavo Aguilera.