La iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, ncluyó el emplazamiento de turbinas eólicas en cuatro puntos estratégicos de la provincia con el fin de analizar la factibilidad de la generación de energía eléctrica a partir del viento, teniendo en cuenta las particularidades del clima en la zona sur del país.
En el caso del Cabo Domingo de Río Grande se instaló un aerogenerador de 30 kilovatios (KW), que en las próximas semanas estará funcionando en forma permanente. Se trata de un equipo robusto, con una torre monoposte de 16 metros de altura, con un rotor de 18m de diámetro y un peso estimado de 10 toneladas.
“Después de dos años de demora, producto de la Pandemia, decidimos recibir el generador de parte del proveedor y ahora estamos realizando con personal propio los últimos ajustes en lo relacionado al software y la comunicación para la puesta en funcionamiento, para empezar a trabajar de acuerdo a lo planificado en la producción de energía con fines científicos, ya que los 30 kW no significaría una mayor contribución a la red general”, expresó el Ing. Walter García, Gerente Técnico de la Cooperativa Eléctrica fueguina.
En ese sentido, García apuntó que “para hablar de desarrollo es fundamental poner en valor el trabajo conjunto entre instituciones, porque esta es la forma de trabajar persiguiendo los mismos objetivos: por un lado la Universidad aportando el conocimiento científico y la Cooperativa Eléctrica realizando el trabajo In situ en el territorio dando las soluciones a la demanda de la sociedad”, concluyó.