La Universidad Nacional de Catamarca adhirió a los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información

La casa de altos estudios se transformó en la primera de Argentina de su tipo en adoptar la medida, que tiene como objetivo central proteger la información, los datos personales y los activos de información de la comunidad universitaria.

La UNCA, tras la recomendación del Consejo Universitario Nacional se suma a otros poderes y organizaciones de la provincia que adhirieron a la norma como el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Modernización de Estado, y el Poder Judicial, donde adhirieron la Procuración General y la Corte de Justicia.

La firma del acta acuerdo se realizó, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), en el marco del aniversario 50 de la creación de la universidad. Allí, el pasado miércoles 6 de julio, estuvieron presentes el director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain, cuyo organismo depende de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público Nacional, la decana de FACEN, Beatriz López; y el rector de la institución académica, Oscar Arellano.

Seguridad de datos

Los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información forman parte de la Decisión Administrativa 641/ 2021. Constituyen una serie de normas destinadas a elevar los estándares de seguridad de la información, tanto para el tratamiento de los datos y los activos de información gestionados por el Estado, como para facilitar la elaboración y ejecución de los planes de seguridad preventivos de quienes adhieran a la medida.

“Consideramos muy importante la firma de este acuerdo de ciberseguridad de igual modo que capacitar a nuestros docentes y técnicos para que la universidad pueda tener el mayor nivel de seguridad posible”, expresó el rector Orellano durante la apertura de las Jornadas de Capacitación y Perfeccionamiento en Ciberseguridad de la Información, organizadas por FACEN en el marco del natalicio de la universidad y de la firma del convenio mencionado.

En las jornadas, que tuvieron como objetivo generar un espacio de reflexión y capacitación sobre los riesgos que se pueden correr en el uso de la tecnología y sobre la protección de datos e información, expusieron profesionales de distintos ámbitos y del equipo de docentes de la Dirección Nacional de Ciberseguridad en el marco del Programa Federal de Formación y Capacitación en Ciberseguridad del organismo.