El Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MuTec) será un espacio de diálogo y reflexión crítica sobre el rol de las ciencias y las tecnologías en la sociedad desde una perspectiva interdisciplinar, ambiental y de género, que abordará temáticas de importancia local, regional y nacional en las que se pongan en evidencia las aplicaciones científico tecnológicas para la resolución de problemáticas desarrolladas en Argentina.
“Estamos muy orgullosos de este logro. Venimos trabajando en este proyecto desde octubre de 2021 junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Gobierno de Río Negro a través de la secretaría de Ciencia y Tecnología y Economía del Conocimiento”, explicó el vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar.
De esa manera, el nuevo espacio “va a permitir mostrar todas las actividades científicas y tecnológicas, no sólo de las instituciones que estamos involucradas en el proyecto sino de todas las instituciones implantadas en la región, con el fin de comunicarlas al público en general de manera interactiva y participativa. Tendrá una función de divulgación científica y al mismo tiempo de despertar y estimular vocaciones científicas”, agregó.
Y finalizó: “El MuTec contribuirá también al perfil turístico que tiene San Carlos de Bariloche. Además de disfrutar de la naturaleza, la comunidad local y quienes nos visiten van a poder asistir a las exposiciones permanentes y transitorias que tendrá el museo, participar de las charlas, ciclos de cine y capacitaciones para distintos públicos”.
Cabe destacar que dicha casa de estudios participa desde el inicio y en distintas dimensiones de este megaproyecto, que se construirá en el predio del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), sobre la ruta provincial 82, en un lugar estratégico y de fácil acceso para la comunidad local y turística.