“Buscamos generar acciones y actividades que mejoren la calidad de la vida universitaria”

La Universidad Nacional de Río Negro firmó en junio un convenio con el ministerio de Salud provincial para implementar acciones destinadas a promover la salud integral de la comunidad académica.

“El objetivo es certificar como Universidad Saludable, un Programa que depende del ministerio de Salud de Nación y se canaliza a través de la cartera sanitaria provincial, por lo que, gracias al acuerdo, impulsamos y promovemos acciones que le permitan a la institución alcanzar esa meta”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, la directora de Desarrollo Estudiantil, María Eugenia Mosquera.

En el marco del convenio, que establece ejes a trabajar de manera conjunta con el ministerio, “buscamos generar propuestas y actividades que mejoren la calidad de la vida universitaria. No solo del estudiante. Lo pensamos como algo integral, lo que implica trabajar otros puntos que van más allá de lo académico”, explicó y agregó que, además, “se firmó una carta compromiso en donde nos comprometemos a desarrollarlo en un plazo de dos años”.

Respecto a las líneas de trabajo que plantea la iniciativa nacional se encuentran: “generar y promover los ambientes libres de humo; asegurar el libre acceso a la hidratación con agua segura; contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorezcan la actividad física, disponer de una oferta adecuada de alimentación saludable en los comedores, kioscos y bufés”, enumeró.

Asimismo, “brindar una oferta de deportes y recreación libre de tabaco y alcohol accesible para estudiantes, docentes y no docentes; prohibir la venta y consumo de alcohol dentro de la Universidad; realizar periódicamente acciones destinadas a promover la vida saludable en la comunidad; e implementar un protocolo para prevenir la violencia de género”, entre otros, detalló.

Para finalizar, Mosquera aclaró que “estas acciones no son de ahora, sino que ya la Universidad desde hace años viene trabajando en esa línea. Y es, de alguna manera, una demanda que fue surgiendo de diferentes ámbitos de escucha con los y las estudiantes. Esto es parte del acompañar y dar respuesta a las necesidades de los estudiantes, docentes y no docentes”.

Cabe destacar que el Programa Universidad Saludable es una iniciativa implementada por el ministerio de Salud de la Nación, en consonancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo fomentar entornos saludables y disminuir el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol, que se traducen en problemas de salud como las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.