Crean iniciativa para fortalecer los recursos marinos

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco creó la Estación de Investigación y Formación Acuícola “Cultiv.AR”, junto a investigadores del Instituto de Desarrollo Costero “Dr. Héctor Zaixso” y del CIT Golfo San Jorge Conicet.
Crean iniciativa para fortalecer los recursos marinos

Bajo la dirección de Tomás Isola, la iniciativa “contempla la realización de proyectos de investigación centrados en el cultivo de organismos acuáticos en las zonas aledañas a la ciudad de Comodoro Rivadavia, e impulsa el desarrollo de estrategias de extensión y de transferencia tecnológica para fortalecer los vínculos entre universidad y comunidad”, explicó.

Otro de los objetivos de “Cultiv.AR” es el monitoreo de las variables ambientales con la finalidad de contar con un marco de referencia a nivel local y de desarrollo a escala regional, que consiste en el registro de parámetros relacionados a la oceanografía física, química y biológica de relevancia científica.

Al respecto, Isola explicó también que las actividades de Cultiv.AR abren oportunidades a estudiantes y profesionales de las distintas regiones: “Tenemos un programa de monitoreo de acá a dos años y la idea es seguir fortaleciéndolo con otras instituciones y universidades de otras provincias y distintos actores vinculados a la actividad, para incorporarlos a las prácticas profesionales y de gestión”.

Cabe destacar que la biodiversifación productiva es uno de los desafíos que plantean los organismos nacionales de ciencia y técnica, como una manera de promover el desarrollo de actividades productivas basadas en recursos naturales renovables, como expresa la Ley de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola.

Por ello, “en esta fase temprana de desarrollo, la Estación de Investigación y Formación Acuícola CULTIV.AR de la UNPSJB y del Conicet, prevé la instalación de una línea de cultivo off shore para hacer la prueba experimental actual y futuras en materia de cultivo de mejillón”, finalizó el investigador.

La creación de la Estación es parte de una plan de acción científico tecnológica impulsado desde el Instituto de Desarrollo Costero y del Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge, a partir del cual se busca poner en valor los recursos marinos como alternativas de desarrollo.