El pasado 19 de agosto el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, acordaron con los gremios una actualización del acuerdo salarial con los docentes de universidades nacionales.
La propuesta fue aceptada por representantes de los gremios que agrupan a los docentes en la Federación de Docentes Universitarios (CONADU), Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
En tanto, también estuvieron presentes representantes de Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) quienes rechazaron la propuesta y realizaron paro de 48 hs los días 1 y 2 de septiembre.
El ministro Perczyk sostuvo que “el acuerdo paritario de hoy es consecuencia del diálogo permanente con todos los gremios universitarios y de la voluntad política de este gobierno para que los salarios de las y los trabajadores se recuperen y le ganen a la inflación”.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, expresó que “en este contexto que atravesamos, nuestro gobierno tiene un fuerte compromiso con las y los trabajadores para que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación”.
Por parte del Ministerio de Educación participaron el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, y el subsecretario de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga.
En tanto, acompañaron el encuentro de manera virtual Alfredo Lazzereti (UNMDP), Víctor Moriñigo (UNSL), Andrés Sabella (UNER), Darío Kusinsky (UNPAZ) y Julio Mazzotta (UNLP) en calidad de miembros paritarios por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).