“Ser eslabones de transmisión para incrementar la cultura científica de la sociedad”

La Universidad Nacional de Almirante Brown, en colaboración con el municipio y por iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación bonaerense, impulsa diferentes iniciativas y actividades desde el Centro Local de Innovación y Cultura (CLIC).

“Vivimos en un momento en el que el desafío de la ciencia y la tecnología, no pasa tanto por colocar un satélite en la luna o descubrir una vacuna en tiempo récord, sino su popularización. Es decir, poner ese enorme volumen de conocimiento, de información y de avance, de cara a la sociedad. Y para eso, las universidades asumimos un compromiso muy fuerte de ser eslabones de transmisión para incrementar la cultura científica de la sociedad”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, el secretario de Extensión de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko.

En ese marco, y ante la necesidad de “aumentar la conversación pública respecto al devenir científico y tecnológico”,  es que se inauguró, el pasado 4 de agosto, el CLIC. Un espacio que, a través de distintas propuestas, busca promover vocaciones y compartir el conocimiento científico y tecnológico con la comunidad.

Además, impulsa acciones participativas para despertar vocaciones científicas tempranas, promover el ingreso a las carreras de la UNaB y fomentar el debate y la circulación pública del conocimiento. “Entendemos que la ciencia y la tecnología también deberían ser temas que permitan salir de los esquemas pseudocientíficos y oscurantistas, en donde no sabemos muy bien cómo funcionan las cosas”, dijo.

Un lugar para la comunidad y todos los públicos

Para que el CLIC fuera posible, “se hizo una convocatoria el año pasado y nosotros como  la universidad más nueva del país, estando situados en el sur del Gran Buenos Aires, en el Conurbano, en un distrito de los más poblados del país, que cuenta con algunas características muy distintivas como tener el segundo parque industrial más grande de la provincia o de Argentina, no dudamos en presentarnos”, recordó.

Asimismo, al tratarse de un distrito con cinco escuelas industriales y muchos secundarios, y de una universidad “que se identifica como institución que sirve como punto de apoyo para el desarrollo local, productivo y humano, en base al uso del conocimiento, la generación de oportunidades, vimos en esa convocatoria una ocasión para traer al territorio un espacio profundamente innovador, de comunicación pública de la ciencia y, sobre todo, de democratización de ese bien público que es el conocimiento”, destacó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “En el CLIC, además, la gente podrá experimentar y trabajar en talleres y actividades participativas; estamos yendo a las escuelas y buscamos incrementar la currícula de nuestras carreras de programación y la licenciatura en Ciencia de Datos, respecto a lo que somos la primera en el país en tenerla. Entendemos que la programación debiera ser una materia que se dé lo más tempranamente posible. En ese camino estamos”, reflexionó.

Para finalizar, destacó que el Centro fue posible gracias a un acuerdo tripartito. “El municipio es la otra institución asociada a este proyecto, a través de su secretaría de Educación, que nos dio un gran impulso para que la UNaB crezca y se desarrolle. La universidad no solo tiene que formar universitarios y profesionales, sino generar esta posibilidad de poner el conocimiento de cara al desarrollo territorial y social. El Centro es una posibilidad para trabajar en la democratización del conocimiento, en la divulgación científica y en la popularización”.

Cabe destacar que el Centro Local de Innovación y Cultura (CLIC) de Almirante Brown se encuentra en el edifico de la Casa Municipal de la Cultura, ubicado en Esteban Adrogué 1224.