Las nuevas instalaciones, que se utilizan con fines académicos, para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento y medio ambiente, buscan dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medioambiente que afectan a la región.
De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, el Ciiaaa, ubicado en el Grupo Bosque Este, está compuesto por tres inmuebles: el edificio de Gestión, denominado “E”; el edificio “L”, donde se ubica el Laboratorio de Bombas; y, el edificio “G”, para investigación y docencia.
En ese marco, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber remarcó “la importancia de contar con estos espacios puestos al servicio de la investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento. Desde nuestro lugar debemos aportar a la región, asesorando y capacitando a quienes estén vinculados a la problemática del saneamiento del agua, con una mirada con perspectiva en el cuidado del medioambiente”.
Cabe recordar que el Ciiaaa está ubicado en el Polo Científico Tecnológico que se levanta en el predio de diagonal 113 entre 64 y 66; un espacio que pertenecía a la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, y fue transferido a la UNLP por la Ley 14.416 de la Legislatura bonaerense.
Del proyecto también forman parte la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y el Instituto Nacional del Agua (INA).