Impulsan jornada virtual para bibliotecas y repositorios

La Universidad Nacional del Comahue organizó la Primera Jornada de intercambio institucional: “Accesibilidad académica: Bibliotecas, repositorios y servicios universitarios accesibles”, a desarrollarse virtualmente el viernes 21 de octubre de 2022, de 9 a 13 hs.
Impulsan jornada virtual para bibliotecas y repositorios

La actividad es un proyecto de la comisión universitaria de accesibilidad para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales de la UNCo, que propone el intercambio y la articulación de experiencias en torno al principio de accesibilidad académica, desde una perspectiva de la discapacidad anclada en los derechos humanos.

Asimismo, se orienta a referentes e integrantes de las áreas institucionales mencionadas, de accesibilidad, docentes, no docentes, becarias y becarios, tutoras y tutores pares y miembros de la comunidad universitaria de dicha institución.

La UNComa, desde hace años,  desarrolla experiencias institucionales relacionadas a la accesibilidad académica y la discapacidad. En este marco, aquellos espacios fueron y son fundamentales para garantizar el acceso a la información y a la educación superior, desde una perspectiva de derechos humanos.

En ese sentido, en las distintas unidades académicas y áreas afines se han generado conocimientos específicos, recursos, estrategias, dispositivos y proyectos institucionales, que han permitido establecer y fortalecer este trabajo sobre accesibilidad académica.

Asimismo a partir del trabajo articulado en el ámbito de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional (RID CIN), a través del programa integral de accesibilidad en las universidades nacionales, en el año 2013 la subcomisión “bibliotecas y servicios accesibles” colaboró en la creación de articulaciones interinstitucionales entre bibliotecas y repositorios universitarios.

Cabe destacar que la jornada está impulsada por la biblioteca del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), el Proyecto Institucional Curza Accesible, la biblioteca Central “Francisco P. Moreno”; la biblioteca “Mario O. Gentili” del asentamiento universitario San Martín de los Andes (Ausma), la biblioteca de la facultad de Ciencias de la Educación (FACE) y de Ciencias Médicas (Facimed); la Comisión de Accesibilidad del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Comisión de Accesibilidad de FADECS y la Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social de la UNComa.

La propuesta se desarrollará de forma virtual a través de la plataforma Zoom de la secretaría de Bienestar de la UNCo y será un encuentro de tres horas reloj de duración. Para más información y consultas enviar un correo electrónico a formacionaccesibilidad@gmail.com.