Se trata de espacios formativos de dos meses de desarrollo, unas 40 hs, cuyos contenidos abordan núcleos de aprendizajes prioritarios vigentes en la normativa provincial, así como temáticas disciplinares y, o pedagógicas específicas de relevancia social, cultural y científica.
Entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre de 2022, iniciarán nueve de estas propuestas, y entre marzo y abril de 2023, comenzarán los últimos tres proyectos que profundizan en: la terminalidad y estrategias de egreso; la educación ambiental y un adicional sobre didáctica de la matemática.
Cabe destacar que estos cursos son valorados con puntaje por la Junta de Clasificación Secundaria, según el artículo 8 de la Resolución 642/17 del ministerio de Educación de Río Negro.
Las inscripciones del primer bloque de formaciones, estarán abiertas en la página del INFoD, hasta el 7 de octubre, o en los siguientes enlaces: 01 Relojero audiovisual: mirar con ojos de relojero el lenguaje audiovisual y sus discursos; 02 Aproximaciones a la categoría de “colonialidad” y a las epistemologías del sur; y, 03 Un ida y vuelta entre la práctica docente y su reflexión en la enseñanza de la matemática. Parte I: trabajo sobre los ejes “Funciones y álgebra”, “Geometría y medida”.
Además: 05 Comunicación social, deporte y construcción de ciudadanía; 08 La enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio territoriales. Un enfoque didáctico a partir del juego estratégico de roles; y, 09 Introducción a la programación: enseñar una de las habilidades más importantes del siglo XXI.
Por último: 10 La enseñanza del deporte en el ámbito formal desde una perspectiva inclusiva; 11 Formación docente para el aprendizaje de la programación usando Scratch; y, 11 La planificación didáctica en Educación Física como estrategia para la revisión de las prácticas pedagógicas desde perspectivas sociocríticas.