El anuncio fue realizado en el contexto que pronostica que, para el 2024, la producción global de cannabis medicinal alcanzaría los 43 millones de dólares, multiplicando catorce veces el valor de diez años atrás. “Nos unimos con una universidad pública, joven y creciente, que lleva el nombre de Arturo Jauretche y un hospital público que lleva el nombre de un presidente que cambió la historia de la ciencia y la tecnología en Argentina, Néstor Kirchner”, dijo la presidenta del Conicet, Ana Franchi.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus dijo: “tiene que ver con una lucha de la sociedad civil y de las organizaciones. No hay posibilidad de crecimiento sin soberanía y hoy se constituye en base al desarrollo científico tecnológico. No hay ningún país con desarrollo pujante que no haya apostado a la ciencia y la tecnología. No hay otra forma de construir un país más soberano”.
Asimismo, y según aseguró Franchi, el proyecto busca la formación académica y productiva de cultivadores y la formación en conocimiento de los propios usuarios y usuarias. “El Estado está interviniendo en la salud pública, en el control de calidad para el bienestar de las y los usuarios, impulsando el avance en los estudios clínicos del cannabis medicinal y el desarrollo del cáñamo industrial, que nos va a permitir tener más fuentes de trabajo, remediar suelos y un desarrollo productivo muy importante”.
Cabe destacar que la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Cannabis Conicet consolida las experiencias del Conicet y sus instituciones asociadas en torno al cannabis medicinal y el cáñamo industrial, y funcionará respondiendo a cuatro valores centrales: Federalismo, calidad y excelencia, responsabilidad social y agilidad.
En este sentido ofrecerá: capacitación en recursos humanos especializados; Estudios Observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis, y otros aspectos que involucran su en salud; Controles de calidad estandarizados; y, semillas Conicet, Desarrollo y registro de nuevos cultivares.
En Argentina, la ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados ha establecido un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y, o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados.
Por otro lado, la reciente ley 27.699 sancionada en 2022 ha establecido el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial abarcando la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica y el uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial.