“La educación para la construcción de un Estado cada vez más democrático”

Equipos docentes de las licenciaturas en Educación Inicial y Educación Primaria, junto a la subsecretaría de Extensión de la sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro impulsan un ciclo de charlas.
“La educación para la construcción de un Estado cada vez más democrático”

Organizado en el marco de la asignatura Estado y Educación, que forma parte del plan de estudio de la propuesta formativa, está destinado a estudiantes que cursan esa materia; docentes de todos los niveles educativos; gestores y gestoras; técnicos y técnicas; y estará abierto además al público en general interesado en la temática.

Dicha materia “se enfatiza en la centralidad de la educación para la construcción de un Estado cada vez más democrático, lo que implica repensar instituciones, prácticas escolares y, en ese contexto, la actividad propone el análisis de tres temáticas, con especialistas de cada una de ellas”, explicó, en diálogo con El Portal de las Universidades, la directora del Ciclo de Complementación licenciatura en Educación Inicial, Cecilia Ferrarino.

Los equipos docentes de ambas carreras “organizan siempre, este es el tercer año”, charlas de manera articulada. En el caso de la licenciatura en Educación Inicial, la dirige Gustavo Galli y está acompañado por Verónica Barila y Alejandro Rezzonico; y la licenciatura en Educación Primaria, es coordinada por Gabriel Brener, quien está junto a Paula Quezada y Noelia Ruiz.

Problemáticas de la agenda educativa actual

La primera charla será la presentación del libro ‘Los chicos toman la palabra. Cómo usar las asambleas de aula para la convivencia y la resolución de conflictos en la escuela’ que tendrá como expositor a su autor Horacio Cárdenas. La segunda, ‘Escenarios y desafíos de la alfabetización en la pospandemia’, estará a cargo de Mirta Torres. En tanto que finalizará el ciclo con ‘Las políticas mediáticas y culturales para las infancias: la experiencia desde PakaPaka’, a cargo de Cielo Salviolo.

En cada uno de los encuentros, donde se propondrá el desarrollo de escenarios, prácticas, tensiones y resistencias al interior del propio sistema educativo, para comprender las relaciones de poder y los conflictos presentes en tanto desarrollo de políticas educativas y luchas sociales por conquistas de derechos individuales y colectivos, “los profesores que coordinan los equipos docentes van a estar en conversación con los especialistas invitados”, dijo.

Para finalizar, la docente expresó: “Los Ciclos de Complementación son virtuales, y eso nos permite generar constantemente ocasiones de encuentro y conversación. En ese sentido, las clases abiertas también son una oportunidad para abrir las puertas de la universidad o de las cátedras, para quien quiera sumarse”.

Las tres jornadas se realizarán durante el mes de octubre, los días lunes 17, 24 y 31, en el horario de 18 a 20 hs., y serán transmitidas por la plataforma y a través del canal de YouTube de la UNRN. Los y las interesadas en participar deberán inscribirse en este formulario, hasta las 13 hs. de los días en que se desarrollarán las propuestas.

ESTEMOS CONECTADOS
Cooperativa Ecomedios