La novedosa propuesta fue impulsada en el marco de un proyecto nacional que busca conformar un Nodo por región, a través de encuentros que reúnan a quienes trabajan la agroecología en el territorio.
Con un lanzamiento oficial, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Casa de Altos Estudios jujeña, se dió inicio con diferentes actores de la producción agropecuaria nacional y provincial, representantes del Gobierno provincial, del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (Inta), Ipaf, Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), Secretaría de Agricultura Familiar, referentes de organizaciones y cooperativas productoras.
El Nodo Agroecológico Territorial NAT plantea como principal objetivo, promover y articular acciones para potenciar la agricultura regional, el trabajo de productores locales y cooperativas, con una mirada amplia buscando potenciar la eficiencia en la producción, la calidad y el uso adecuado de la materia prima para generar un valor agregado y favorecer la comercialización.
La Universidad Nacional de Jujuy juega un papel fundamental aportando desde la Facultad de Ciencias Agrarias, el conocimiento de profesionales capacitados para promover el desarrollo rural y potenciar la sustentabilidad de la producción agropecuaria.
Las jornadas intensivas contaron con talleres, capacitaciones, charlas y disertaciones, con la finalidad de promover procesos participativos con distintos actores del ámbito rural e interinstitucional.
Finalmente el cierre del Nodo Agroecológico se realizó conjuntamente con la Expo Feria Agroecológica, una iniciativa lanzada de la UNJu con la finalidad de dinamizar el flujo del mercado local y favorecer a la economía popular, reuniendo a más de 30 productores y emprendedores de las zonas de Quebrada, Puna y Valles, en cada edición; acercando a los consumidores productos de la agricultura regional local.
Fuente e imagen: prensa de la Universidad Nacional de Jujuy