“Trabajar juntos por la inclusión de personas con discapacidad”

El área de Discapacidad de la secretaría de Extensión de la UNICEN, lanzó una guía en formato digital y un video con formato accesible, a fin de servir de consulta en relación a las prácticas inclusivas en contexto universitario.
“Trabajar juntos por la inclusión de personas con discapacidad”

El material ya estaba realizado desde hace un tiempo. De hecho, durante el 2021, sirvió como base para implementar una campaña de concientización al interior de la Casa de Estudios. “Hubo discusión, charla, trabajo e investigación, sobre pautas para que docentes, no docentes y estudiantes puedan trabajar juntos por la inclusión de personas con discapacidad”, comenzó en diálogo con El Portal de las Universidades, el coordinador del área de Discapacidad, Fabián Melo.

Escrito primero en formato papel, PDF y Word, surgió a través “de la Comisión sobre Discapacidad de la universidad y fue publicada, entre uno de los primeros pasos, en la UNICEN, como para juntar los recursos que se venían desarrollando por separado. La pandemia hizo necesario que esa guía tuviera más accesos, para personas con otras discapacidades, por eso surgió la posibilidad de hacer el video”, explicó.

En la actualidad, desde el área se trabaja sujetos a dos planos: “por un lado, el trabajo hacia el interior de la institución y hacia la comunidad en general, sean individuos o instituciones. Y, por el otro lado, a demanda o consideración de las líneas que surgen de nuestra experiencia, donde, por ejemplo, salen campañas de sensibilización para fortalecer, apuntar y atender las necesidades diarias”, dijo.

De la reversión de la guía en formato audiovisual también participaron la productora de contenidos audiovisuales que grabó las voces, la profesora en Lengua de Señas Argentina, Josefina Rodríguez, y los y las trabajadores de la secretaría de Extensión, Bianca Totino y Jorge Lester en las voces y Nadia Girolami en el trabajo de edición audiovisual.

Miradas inclusivas

La Comisión sobre Discapacidad tenía representantes de cada unidad académica, de los sindicatos, de las secretarías de rectorado y de la Federación Universitaria del Centro (FUCPBA). “Yo era el coordinador. Y tanto por interés de ellos como por una inquietud personal, recorrimos y relevamos todas las preocupaciones que había al respecto”, recordó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Hace unos siete años, lo primero que recibíamos eran cuestiones vinculadas al desconocimiento sobre la manera de incluir a personas con discapacidad. A partir de eso nos juntamos e investigamos para poder hacer un mínimo parámetro de referencia. Igualmente, considero que hay cosas que simplemente tienen que ver con la voluntad del sentido común y las ganas de incluir a otro”.

La pandemia volvió a poner a la discapacidad en el centro de las miradas. “A veces, las demandas y las opiniones tienen que ver con lo que sucede en los medios de comunicación, y como aquello está nuevamente instalado allí, hay más demanda. Sin embargo, siempre primero atendemos los intereses al interior de la universidad, y esto se comprueba en los proyectos de extensión e investigación que impulsamos”, finalizó.

Cabe destacar que el presente material está siendo difundido en todas las facultades y sedes pertenecientes a la UNICEN, a fin de ser tenido en cuenta por la comunidad en general y destinado principalmente a estudiantes, docentes y no docentes con discapacidad. Los y las interesadas en acceder a la guía en formato audiovisual pueden hacerlo en este enlace.

Asimismo, se puede ingresar al material desde los distintos sitios web de las facultades o a través de este vínculo, donde además hay enlaces a guías y materiales elaborados por otras universidades públicas.