En pos del fortalecimiento de las Cooperativas de Cuidados

La Universidad del Chubut forma parte de la organización del Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidados que se desarrollará en Puerto Madryn, el 30 y el 31 de marzo de 2023.
En pos del fortalecimiento de las Cooperativas de Cuidados

A través de talleres y espacios de intercambio y participación directa, el objetivo principal radica en compartir “experiencias, problemáticas, desafíos y estrategias que hay que seguir llevando adelante para fortalecer a estos actores tan importantes, que están teniendo un crecimiento en estos últimos años, y sobre todo a partir del contexto de pandemia, muy relevante”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, la coordinadora del Programa Salud y Economía Social de la UDC, Marina Veleda.

El encuentro nacional se está gestando en base a dos instancias: “una muy operativa que es una pre inscripción, que nos va a ir dando una pauta del interés concreto que hay en poder asistir a Puerto Madryn en marzo del 2023; y, por otro lado, la organización de diversos pre encuentros, en distintas regiones del país, que van a ser también presenciales, con cooperativas y personas vinculadas al sector para empezar a debatir”, explicó.

De estos últimos, por el momento hay confirmados cuatro: el 18 de noviembre en El Hoyo, con más de 10 cooperativas de la provincia de Chubut y de la región Patagonia; “el 22 de noviembre en Quilmes; el 26 de noviembre en Resistencia, Chaco, organizada por la Cooperativa de Trabajo Sol.Tre.Cha Ltda., que es la primera de Cuidados del país y tiene 20 años de trayectoria; y, el 3 de diciembre en Mar del Plata, donde está la Cooperativa de Cuidadores y Cuidadoras más grande de Argentina”, sostuvo.

Además, para el mes de febrero del año próximo, están previstos otros encuentros en la provincia de Santa Fe y Córdoba, “para cubrir distintas regiones, que se empiecen a generar debates previos y que el encuentro de marzo sea propositivo y con distintas estrategias, desafíos y problemáticas que hayan sido previamente compartidos”, subrayó.

Sociedad y salud

El Programa Salud y Economía Social tiene más de cuatro años en la UDC y depende de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria. “Desde este espacio hay un interés muy fuerte por vincular las cuestiones de salud y los determinantes sociales de la salud, con el espacio de la economía social y solidaria. Venimos desarrollando hace varios años estrategias que tienen que ver con la docencia o la formación, la investigación y la extensión universitaria”, enumeró.

Respecto a la primera, se trabaja en la capacitación para profesionalizar el trabajo de cuidados, reconociéndolo como tal y como un derecho. Luego, por el lado de la investigación, “fuimos desarrollando distintos proyectos, y sobre todo en pandemia, que tienen que ver con poder identificar y visibilizar al actor de la cooperativa de cuidados, y también distintas estrategias y organizaciones comunitarias que han trabajado y que siguen trabajando para resolver necesidades de cuidados de la comunidad”, dijo.

En relación a la extensión, “desarrollamos el proyecto ‘Trelew Ciudad de Cuidados’, financiado por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por el que impulsamos la Incubadora de Cooperativas Sociales en la UDC, que nos permitió trabajar en plena pandemia en el acompañamiento y la conformación de tres cooperativas de Cuidados en la ciudad: una para las infancias y dos de personas mayores”, contó.

Asimismo, junto a la Red Nacional y Provincial de Cooperativas de Cuidados, también impulsan “el acompañamiento, la solicitud y la visibilidad para que los legisladores puedan sancionar marcos normativos que reconozcan este trabajo; y que incluyan, expliciten y reconozcan formalmente al sector como actores importantes en nuestro país, que hoy contribuyen a resolver las necesidades de cuidados, y generen trabajo en buenas condiciones para las y los trabajadores”, detalló.

Acciones como las que fomentan desde dicho programa e institución confirman que “el cooperativismo aislado no puede resolver a pleno las necesidades y las problemáticas de cuidados, sino que tienen que ser en alianza, en cogestión y de manera co responsable con los estados local, provincial y nacional”, finalizó.

Cabe destacar que el encuentro es co organizado junto con la municipalidad de Puerto Madryn; la Red Nacional de Cooperativas de Cuidado; el ministerio de Familia de la provincia de Chubut; la Incubadora de Cooperativas del INAES; la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); la dirección nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM); la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

Los y las interesadas en pre inscribirse para participar del Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado, pueden hacerlo a través de este enlace.

ESTEMOS CONECTADOS
Cooperativa Ecomedios