Con el foco puesto en la educación de las infancias

La Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro impulsa la tercera edición de las Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial, a desarrollarse del 28 al 30 de noviembre, en modalidad virtual.
Con el foco puesto en la educación de las infancias

Bajo la consigna “La enseñanza en la educación inicial. Tramas de cuidado en las instituciones educativas”, y organizada por el equipo docente del ciclo de complementación Licenciatura en Educación Inicial de la UNRN, la actividad propone conferencias centrales, conversatorios, mesas temáticas y presentaciones de libros.

En ese sentido, se presentarán comunicaciones desarrolladas a partir de tres núcleos, que darán cuenta de las experiencias de enseñanza y cuidado en la educación inicial, del abordaje de los derechos en la educación de las infancias y de las tramas vinculares comunitarias.

Además, “participarán expositores como: la doctora Mónica Fernández Pais, el doctor Daniel Brailovsky, la doctora Mercedes Minnicelli, la magíster Mónica Coronado y la licenciada Laura Jaite”, explicó la directora del Ciclo de Complementación Licenciatura en Educación Inicial, Cecilia Ferrarino.

Con el objetivo de sostener espacios de formación y reflexión situada; generar vinculación con otras instituciones de Educación Superior; y promover y, o profundizar redes nacionales e internacionales de estudio e investigación con perspectiva latinoamericana, las acciones están destinadas tanto a estudiantes de Profesorados de Educación Inicial, Primaria y de los Ciclos de Complementación Licenciaturas en Educación Inicial, Educación Primaria y Educación, como a docentes, investigadores, gestores y profesionales especializados en el tema.

En diálogo con El Portal de las Universidades, la doctora Ferrarino agregó: “Tenemos más de 1000 inscriptos, en carácter de asistentes y, o ponentes, hay 30 comunicaciones de autores de distintas partes del país, y habrá colegas de distintos países de la región, como de Ecuador, Colombia y Uruguay”.

Antecedentes y proyecciones

La primera edición fue en noviembre de 2020. “Como nos sucedió a todos y a todas, había una especial necesidad de encuentro aunque sea en la virtualidad. Por eso, junto al equipo docente de la Licenciatura en Educación Inicial nos propusimos comenzar a proyectar jornadas primero entre nosotros, como grupo de trabajo, para luego abrirlas a quienes quisieran sumarse”, recordó.

En aquel año, además, el eje “tuvo que ver con el contexto de excepcionalidad en el que estábamos enseñando y aprendiendo”. En el 2021, “pusimos el foco en infancias y Educación Superior. Y, en esta oportunidad, estamos pensando en torno a la enseñanza en el nivel Inicial, junto con los especialistas que se dan cita en la actividad académica, asistentes y autores”, dijo.

Lograr sostener espacios de formación y reflexión situada, como el que impulsan desde dicha carrera de la UNRN, “es muy relevante ya que nos permite generar oportunidades de vinculación entre los Ciclos de Complementación y otras instituciones de Educación Superior del país y de la región, en beneficio de la enseñanza de las infancias”, finalizó.

Cabe destacar que la inscripción a las III Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial estará abierta hasta el mismo lunes 28 de noviembre, y los y las interesadas pueden hacerlo a través de este enlace. Además, aquí encontrarán toda la información del evento y otros vínculos que les permitirán participar de las actividades incluidas en la agenda.

ESTEMOS CONECTADOS
Cooperativa Ecomedios