Mas de 30 autoridades superiores formaron parte de la actividad en la que se trabajó un modelo de estatuto que organizará las actividades del foro. En tano, el encuentro fue muy auspicioso, ya que se plantearon líneas claras de políticas universitarias que están entrando en dialogo con las políticas nacionales.
“Apostamos a que se deje de subir a las mujeres solo para la foto y no se las deje hablar, porque los protocolos de género deben estar en todos los ámbitos del sistema”, alentó la rectora Sandra Torlucci, coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) de este Consejo.
Fueron parte de la reunión Marisol Durán Santis, integrante del Directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, y Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén del mismo país vecino.
Cabe recordar que el Foro de Rectoras y Vicerrectoras nació en el mes de junio de este año, la creación del mismo ya se venía gestando desde el plenario realizado en la Universidad Nacional de Jujuy, en abril, y representa un hecho histórico para el sistema universitario, dado que por primera vez las mujeres con cargos máximos en las universidades públicas de Argentina se reúnen para conformar un espacio permanente de debate y propuestas en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional.