Generan inclusión financiera para feriantes y puesteros

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste capacitan y asesoran a los actores económicos de los Mercados Municipales de la ciudad de Corrientes, como parte del Programa la Universidad en el Medio.
Generan inclusión financiera para feriantes y puesteros

Acceso al crédito, inversión, el peligro de las estafas virtuales, son algunas de las herramientas que los extensionistas brindan para generar un cambio de mentalidad en los trabajadores. “En el imaginario popular está instalada la idea de que la ´formación financiera´ sólo es necesaria en las grandes empresas, en recursos humanos a nivel gerencial, en los bancos o en los que tiene responsabilidad de mover grandes volúmenes de activos. Es un error”, indican desde la Casa de Altos Estudios.

Este concepto es una herramienta básica que en la actualidad debe ser manejada por toda persona económicamente activa para tomar las mejores decisiones con respectos a sus ingresos, gastos, ahorros, formas de invertir, tipos de créditos convenientes, entre otras cuestiones.

El equipo dirigido por la licenciada Moira Carrió trabaja con feriantes y puesteros de los Mercados Municipales: de Productos Frescos, de Abasto y San Gerónimo, como parte de su propuesta de “Inclusión Financiera en los Actores de la Economía Social y Solidaria”.

A partir de Charlas y Talleres sobre temas puntuales como: Finanzas Personales; Manejo de Medios Electrónicos; acceso al crédito, inversión, derechos y obligaciones como usuarios financieros o el peligro de las estafas virtuales, entre otros, este grupo de profesionales extensionistas apuesta a un “cambio de mentalidad” en los productores de este sector.

Según el contador Pablo Arnaiz, coordinador del proyecto, “nos motiva ver en los feriantes cómo comprueban en su actividad diaria los beneficios de las herramientas que les ponemos a disposición como por ejemplo el de la planificación financiera”. “Lo que originalmente es un concepto teórico que bajamos, se traduce en oportunidades y en disminución de costos”.

Arnaiz comprobó junto a sus pares que también participan de esta capacitación, “un incremento en la utilización de medios de pagos digitales por parte de los feriantes, logrando incorporarlos a los beneficios y oportunidades de este sistema comercial”. Para Arnaiz es uno de los logros de estas capacitaciones, debido a que la falta de asesoramiento los excluía de este sistema de comercialización dominado por las aplicaciones.

En un informe de inclusión financiera del Banco Central de Argentina, la pandemia Covid-19 y la necesidad de distanciamiento social hicieron protagonista a los medios de pago electrónicos. En el año 2020, por cada 100 extracciones de efectivo por adulto, se efectuaron más del doble de operaciones por medios electrónicos de pago.

Fuente: prensa de la Universidad Nacional del Nordeste. Imagen: Nicolás Jacobo