El encuentro está destinado a docentes, investigadores, estudiantes, especialistas en temáticas vinculadas con educación y tecnologías, alfabetización digital, desinformación y derechos humanos, que permita generar una instancia de referencia para dar a conocer y tender puentes entre las diferentes experiencias que se vienen implementando en los ámbitos educativos dentro y fuera del movimiento Wikimedia.
En ese sentido, el Congreso se propone profundizar los diversos usos pedagógicos de las tecnologías digitales, los proyectos Wikimedia y sus vínculos con los procesos de democratización y acceso a la información desde una perspectiva de derechos y a partir de un enfoque de descolonización. Además, se intentará poner en diálogo las investigaciones y reflexiones con trabajos que aborden otras herramientas o experiencias sobre las tecnologías digitales en dichos entornos.
Wikipedia, como proyecto histórico, fue creada en el año 2001 y creció como experiencia y enciclopedia libre a nivel mundial a partir del trabajo colaborativo y comunitario. Los debates sobre sus usos, procedencia y sostenimiento como plataforma siempre se encontraron presentes en espacios sociales, académicos y escolares, desde múltiples perspectivas y enfoques.
En diversas investigaciones realizadas sobre su impacto en el ámbito educativo y su consulta como primer sitio de contenido, abrió distintas líneas de estudio y prácticas educativas a nivel global, por lo que se pretende sistematizar y producir conocimiento existente sobre sus usos, impactos, implementaciones, limitaciones y desafíos como herramienta educativa.
Para finalizar, los ejes temáticos de la propuesta serán: Proyectos Wikimedia y Educación Superior; Derechos Humanos, Feminismos y Descolonización de Internet desde una perspectiva pedagógica; Experiencias escolares para repensar los usos de las tecnologías digitales en las aulas; La alfabetización Mediática e Informacional como objeto de estudio: experiencias desde la investigación; y desinformación y estrategias de cuidado en Internet desde el lente educativo.