En ese sentido, las pesquisas permiten construir un preciso y sistematizado diagnóstico sobre la oferta formativa y profesionalizante a nivel nacional. A partir del relevamiento de las experiencias locales e internacionales, se ofrecen un conjunto de herramientas tendientes a potenciar y fortalecer el sistema.
Por su parte, los equipos técnicos de la UNQ presentaron un mapa de experiencias nacionales de países que evidencian mayores avances en temas de formación profesional, mientras que la Unipe aportó un relevamiento de la oferta de educación técnica profesional y el análisis de casos.
Asimismo, desde la Fundación SES expusieron dos estudios sobre el tema: el primero en relación a la oferta formativa reconocida y certificada por organismos públicos y, el segundo, un relevamiento nacional de espacios de vinculación y articulación que involucren las áreas de educación, trabajo y producción.
Cabe destacar que la educación y el trabajo del futuro representan una de las ‘misiones país’ del Consejo Económico y Social. Como parte de esa agenda se promovió, junto con el ministerio de Educación, la realización de los estudios tendientes a robustecer el abordaje estatal sobre el amplio universo de las acciones formativas que se desarrollan en el país.
De esa manera, el primer intercambio entre los equipos, a cargo de los estudios y las autoridades de la secretaría de Asuntos Estratégicos, permitió identificar la necesidad de articular la diversidad de espacios de formación para el trabajo, con vistas al fortalecimiento de una oferta formativa vinculada a las prioridades de desarrollo del país en el marco de la transición energética.