Acciones en beneficio de la gestión menstrual

El voluntariado universitario de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Calzado de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), realizará un taller gratuito de confección de toallitas higiénicas reutilizables.
Acciones en beneficio de la gestión menstrual

Esto es “un proyecto que arrancó el año pasado, dentro del voluntariado universitario que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, donde tras una convocatoria presentamos propuestas de actividades para hacer con la comunidad, en relación a temáticas diversas”, explicó la decana de la Facultad de Desarrollo Local y Regional de la UPSO, Juliana Tomassini.

En 2021, desde dicha casa de estudios expusieron “dos proyectos sobre gestión menstrual que fueron otorgados en 2022: uno para la sede de Pigüe y otro para la sede de Punta Alta; en esta última es que se hace esta actividad, como continuación de lo que hicimos el año pasado”, dijo, en diálogo con El Portal de las Universidades.

Y, siguiendo esa línea, detalló: “Realizamos varias actividades de reconocimiento y de diseño de las toallitas higiénicas reutilizables, junto con el Rotary Club Bicentenario Punta Alta, Coronel Rosales, que es la institución que participa en este programa de voluntariado. Así nos encargamos de hacer la compra de todos los materiales necesarios para la confección de toallitas, hacer la moldería y tener la capacitación con varios docentes y estudiantes”, entre otras.

De esa manera, “logramos hacer la primera charla de sensibilización en la Escuela Primaria N°14, con quinto y sexto grado, para visibilizar la problemática de la gestión menstrual en la comunidad. Además, entregamos las toallitas higiénicas reutilizables que confeccionamos y copas menstruales, con folletería”, recordó.

Espacio abierto a la comunidad

Durante el 2022, y con todos los elementos adquiridos, “hicimos un gran avance en la tarea de corte de toda la moldería y las telas para la confección. Ahora el objetivo del taller es que se aprenda a cortar, coser, hacer los moldes, lo que quieran lograr quienes asistan. No hay que llevar material”, sostuvo.

La idea es coser las toallitas que están previamente cortadas, “y empezar a generar una nueva cantidad para seguir haciendo las charlas en las escuelas. Quienes vayan y cosan pueden llevarse su toallita y si quieren dar una mano para el voluntariado y coser más también pueden participar. Material tenemos mucho, lo que necesitamos son manos”, finalizó.

Cabe destacar que la propuesta, que se realiza en el marco de las actividades impulsadas desde la UPSO por el 8M: Día Internacional de las Mujeres, tendrá lugar el miércoles 8, a las 14 hs., en las instalaciones de la biblioteca Alberdi, Rivadavia 353, Punta Alta.

ESTEMOS CONECTADOS
Cooperativa Ecomedios