Según cifras, en América, entre el 20 y el 33 por ciento de los adultos tiene hipertensión y una vez que alcanzan los 80 años de edad, se puede esperar que más del 90 por ciento sean hipertensos. Por eso, la acción busca aportar a la prevención del aumento de la presión arterial, principal factor de riesgo de muerte y el segundo de discapacidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.
Frente al aumento del consumo de sal dietética, las personas no suelen ser conscientes de las cantidades excesivas que ingresan en sus organismos, siendo los niños y las niñas los y las más vulnerables.
En la mayoría de la población, la mayor cantidad de sal en la alimentación proviene de los platos preparados y alimentos precocinados, incluyendo el pan, carnes procesadas, e incluso cereales para el desayuno, sin tener en cuenta que la ingesta diaria recomendada es de cinco gramos.
De esa manera, y en beneficio de mejorar la salud de la comunidad, los y las interesadas podrán acercarse a los servicios de enfermería en dicha fecha, y recibir toda la información necesaria para concientizarse al respecto o evacuar toda duda que tengan.
Cabe destacar que esta campaña es impulsada por la División de Enfermería y Prevención en la Salud del Departamento de Salud y Calidad de Vida, con dependencia de la Dirección de Promoción de Bienestar Universitario, perteneciente a la Dirección General de Bienestar Universitario de la UNLu.