A 47 años del golpe cívico-militar en Argentina y en el 40° aniversario de la recuperación de la Democracia, la UNCUYO desarrollará diferentes actividades que responden a su compromiso con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.
Para comenzar, el acto central fue hoy jueves 23 de marzo, desde las 9.30 hs, en el Paseo de la Memoria, en el corazón del Campus, sembrando dos eucaliptos para recordar a Lucía Ángela Nadín y Aldo Hugo Quevedo, dos jóvenes que estudiaron en la Facultad de Filosofía y Letras e integran la larga lista de desaparecidos y desaparecidas de la última dictadura cívico-militar.
Los casos salieron a la luz con la noticia de la restitución del nieto 131 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo. Además de estos árboles, se descubrirá una placa con sus nombres: Lucía nació el 13 de diciembre de 1947, en la Ciudad de Mendoza, y Aldo, el 26 de noviembre de 1941, en San Carlos.
A su vez, desde el Área de Derechos Humanos ofrecerá la capacitación “Los Derechos humanos como Perspectiva en la UNCUYO”. Tendrá lugar el jueves 30 de marzo, a las 9 hs, en Filosofía y Letras ). Está destinada a personas que gestionan los DDHH desde el Rectorado y las Unidades Académicas y Consejeros Superiores. En la jornada, habrá talleres simultáneos en diversas temáticas, coordinados por especialistas. Para participar es necesario pre-inscribirse en este enlace.
Memoria en las aulas
Durante las semanas del 20 y del 27 de marzo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) realizará clases especiales abiertas a cargo de docentes y personas invitadas, quienes analizarán, debatirán y conversarán con estudiantes sobre los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales implicados en el golpe de Estado de 1976.
Fuente e imagen: prensa de la Universidad Nacional de Cuyo