La UNQ impulsa una convocatoria vinculada al uso de las tecnologías en el ámbito educativo

Se recibirán trabajos para participar del nuevo número especial de Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital (RLESD). Esta edición tendrá como título “Tecnologías digitales y educación: desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe”.

La iniciativa, surgida tras una alianza entre la revista y el Centro de Políticas Públicas de Educación, Comunicación y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes “es de gran relevancia para nosotros, porque es este espacio de publicación de investigaciones donde se reflejan las discusiones acerca de las políticas públicas, la tecnología y la gobernanza de Internet; y este número será especialmente dedicado a la educación”, comenzó en diálogo con El Portal de las Universidades, la directora de dicho Centro, María Teresa Lugo.

En ese marco, la invitación “está destinada a investigadores, y buscamos, fundamentalmente, tres tipos de artículos: estudios de casos, tanto nacionales como sub nacionales de América Latina; análisis propios de políticas públicas; y, ensayos. Es decir, artículos cortos desde lo que podría ser un estudio más analítico de una problemática siempre de la política pública. Nos interesa la mirada regional”, sostuvo.

Asimismo, “esperamos contribuciones tanto de temas vinculados a la formación docente, a cuáles son los sistemas de información y gestión educativa, que tienen suma importancia en la pandemia en relación con identificar quiénes han quedado fuera de los sistemas educativos de América Latina, justamente, entre otras cosas, por la falta de acceso de oportunidades y de derechos, como los que tratan sobre educación y formación técnico profesional. Es decir, ese ámbito de los sistemas educativos relacionados también con la recuperación y la mitigación de los efectos de la pandemia”.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Hoy todo lo que hace a las políticas digitales está puesto en foco en las agendas educativas de los países, al igual que aquello relacionado con la pandemia puso en primer plano la urgencia y la necesidad de revisar las políticas digitales en la educación. No solo desde el acceso, la apropiación y el uso de las tecnologías para la enseñanza y los aprendizajes, sino también en relación con la equidad, la calidad, la justicia, entendiendo a las tecnologías como bienes públicos”.

El número especial sobre el uso de tecnología en el ámbito educativo es la primera experiencia que desde el espacio dirigido por Lugo llevan adelante con la RLESD. “Estamos muy contentos porque es una revista de alta calidad y, por otra parte, nos permite tener la perspectiva regional porque el Centro tiene como objetivo poder trabajar en co construcción de conocimientos y, sobre todo, ampliar lo territorial a la situación de toda América Latina”, finalizó.

Cabe destacar que el Centro de Políticas Públicas de Educación, Comunicación y Tecnología como lugar de nivel superior y universitario, surgió hace poco más de un año, aunque los programas que lo conforman son anteriores, y cuenta con 217 investigadores.

Para más información sobre la convocatoria y el modo de postulación en este enlace.